Fideicomiso de garantías mejorará acceso al crédito de microemprendedores rochenses

Mediante el programa de Microfinanzas, la OPP y la Intendencia de Rocha gestionaron un fondo de garantía para mejorar el acceso al crédito de micro y pequeñas empresas de este departamento. Para instrumentar el fondo, crearon un fideicomiso que gestiona el Banco República y que se conformó con 1.000.000 pesos del gobierno departamental y 360.000 de la OPP. El fondo fue presentado el miércoles 19 de setiembre en la intendencia.

 

El fideicomiso se denomina Fondo de Garantía Microfinanzas Rocha; procura aumentar la cantidad de microcréditos otorgados, ofrecer un financiamiento adaptado a los ciclos productivos de los emprendedores y disminuir el costo y los riesgos de las instituciones financieras que brindan microcréditos en el departamento.

 

El fondo es una continuidad de un plan de desarrollo departamental. En la actualidad, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la Intendencia de Rocha (IR) y República Microfinanzas implementan un programa que brinda créditos a los microemprendedores rochenses; República Microfinanzas tiene 200 créditos vigentes por un monto de 7,5 millones de pesos. No obstante, el nuevo instrumento permitirá que los créditos ofrecidos sean por mayores montos, exijan menos requisitos y se adapten a la estrategia de desarrollo departamental.

 

“Si con el millón de pesos que aporta la intendencia quisiéramos apoyar al sector productivo a través de créditos, llegaríamos a muy pocos emprendimientos”, señaló el director general de Desarrollo de la IR, Gabriel Tinaglini, quien agregó: “Este mecanismo potencia las capacidades de préstamo a 10 millones de pesos”.

 

Tinaglini sostuvo otra ventaja comparativa del fondo: es un instrumento que trasciende un período de Gobierno: “La iniciativa fue aprobada por la Junta Departamental; esto nos posibilita tener un fideicomiso por 30 años”.

 

Prioridades departamentales

La intendencia promoverá especialmente el uso de este instrumento financiero en dos de sus políticas: el plan Agua de calidad y el programa Incubadora de empresas.

 

La primera iniciativa apunta a desarrollar el consumo de agua potable humano y de los sectores productivos, particularmente del ganadero y del horticultur. “Ello requiere un financiamiento por el grado de inversión; estamos hablando de que la instalación del aguan en la zona rural equivale aproximadamente a unos 7.000 dólares”, explicó Tinaglini.

 

La segunda, el proyecto Incubadora de empresas, acompaña a los emprendedores durante 18 meses mediante instancias de tutoría en gestión empresarial, programas de capacitación, facilidades de financiamiento, ingreso a redes (de pares y clientes) y vinculación con organismos de apoyo.

 

Características de los créditos

Los emprendedores que deseen acceder a los créditos deberán contar con tres meses de actividad –este requisito no es excluyente para aquellos que participan en el programa Incubadora de empresas– y con el compromiso familiar.

 

Los montos otorgados ascienden a un máximo de 150.000 pesos, y cuando se trata de una obra de infraestructura –obra fija– el plazo para efectuar el pago puede extenderse hasta a cinco años.

 

En la jornada de presentación del Fondo de Garantía Microfinanzas de Rocha también participaron Jerónimo Gravina y Cecilia Ois, en representación de la OPP, y la gerente comercial de República Microfinanzas, Rosana Fernández.

 

Deja un comentario