Aprovecha al máximo las posibilidades de las compras online de forma segura

Muchas veces es tan importante lo que compramos como dónde y cómo lo compramos, no solo por su precio final, sino por las facilidades de compra y las garantías que pueda tener el producto. Esta búsqueda de la compra perfecta puede hacer que terminemos convirtiéndonos en una especie de exploradores infatigables en una aventura tras la compra ideal. Afortunadamente, para todo buscador de la mejor compra, actualmente contamos con la ayuda de las compras online, una poderosa herramienta conseguida en Internet que nos permite optimizar muchísimo cualquier adquisición que queramos llevar a cabo.

 

Las ventajas de las compras online son notables, pero podríamos resumirlas en dos, la comodidad a la hora de buscar y comparar productos, y el ahorro en tiempo y dinero que obtenemos por su uso. La comodidad de las compras online es innegable, ya que no dependemos ni del horario ni de la localización de una tienda, ya que su vertiente digital están siempre disponible en la red. Podemos querer comprar un vestido a una tienda en Francia o un ramo en una floristería de nuestro barrio y tendremos las mismas dificultades, simplemente nos sentaremos ante nuestra computadora para comprar, ya sean las cuatro de la tarde o de la madrugada, sin importar que momento del día tenemos libre para realizar nuestras compras.

Además de esta innegable comodidad, no podemos pasar por alto el ahorro que suponen las compras online, una característica que puede considerarse aún más importante. El ahorro económico de las compras online se debe a que son tiendas con un menor coste de mantenimiento, ya que pueden reducir sus instalaciones a un almacén y a un equipo informático para gestionar los envíos, ahorrándose así tanto el coste de mantener tiendas físicas como los sueldos de los trabajadores de las mismas, un ahorro que suele terminar repercutiendo en el comprado. Del mismo modo, el ahorro en tiempo es notable, ya que si por ejemplo queremos comprar una camioneta nueva o usada a través de Internet, podemos visitar una docena de páginas webs con ofertas en el tiempo que dedicaríamos solo en desplazarnos a un concesionario físico.

Aunque estas ventajas son rotundas, muchos no las ven lo suficientemente atrayentes como para utilizar las compras online, ya que consideran que manejar su dinero real por Internet no termina de ser una cosa demasiado segura, con el constante peligro de sufrir el ataque de un pirata informático o cualquier otro tipo de estafa o robo. Aunque es evidente que tener precaución siempre es positivo, más cuando hablamos de dinero, no por ello debemos desterrar totalmente las compras online, en su lugar lo más recomendable es realizarlas teniendo siempre en la cabeza unas recomendaciones para aumentar la seguridad de las compras online, la cual de por sí es bastante alta, todo con el objetivo de realizar nuestras compras con la mayor tranquilidad del mundo.

 

  • Recuerda que las compras online no son un juego. Cuando nos iniciamos en el mundo de las compras online, todo parece demasiado maravilloso para ser verdad. Tenemos acceso a esos productos que siempre hemos deseado pero no hemos podido encontrar, además de conocer otras maravillas que ni siquiera se nos habían ocurrido. Ante tantas posibilidades debemos recordar que las compras online son igual de válidas y que todo lo que compremos al final tendremos que pagarlo.
  • Lee con cuidado toda la letra pequeña antes de pagar. Ya hemos dicho que parte del ahorro de las tiendas online se debe a que no tienen ni tiendas ni dependientes, así que no tenemos a nadie a quien aburrir con cientos de preguntas sobre la compra. Para poder realizar la compra más eficiente, como compradores tenemos la obligación de estudiar a fondo todas las características del producto y las condiciones de venta, para estar seguro de que compramos lo que queremos y que lo vamos a hacer en las condiciones que deseamos.
  • Si algo no está totalmente claro pregunta sin miedo. Aunque en Internet no existan dependientes, si hay una comunidad de usuarios muy activa, por lo que si tenemos alguna duda sobre una compra concreta podemos buscar opiniones sobre tiendas online concretas. Del mismo modo, podemos enviar un correo con nuestras dudas a los responsables de la tienda online, o si vamos a comprar en sitios web de avisos clasificados en la red, podemos hacer lo propio con los vendedores particulares.
  • Intenta que nadie tenga acceso a tus datos privados. En Internet, el delicado acto de la identificación personal no se realiza mediante nuestra presencia, sino a través de información, ya sea ésta nuestros datos bancarios o un perfil de usuario protegido mediante una contraseña. Estos datos son muy delicados, ya que si alguien se hace con ellos puede comprar con nuestro dinero. Para evitar este peligro debemos usar esta información solo en nuestra computadora personal, y no enviarla nunca a nadie, ni por correo electrónico ni por mensajería instantánea.
  • Aprende a esquivar a los piratas informáticos. El mayor peligro autóctono de la red lo conforman los criminales cibernéticos, los cuales son capaces de entrar en nuestro ordenador o en los servidores de una página web y sustraer toda la información comprometida. Afortunadamente, en casa son fáciles de esquivar, basta con no descargar o instalar programas sospechosos. Respecto a las páginas webs, lo mejor para evitar a los piratas informáticos es introducir los datos solo en páginas cuya dirección comience por “https//:”, ya que cuentan con protocolos de seguridad mucho más fiables.

Bartolomé Fernández García.

Deja un comentario