“RETIRATE O TE VAMOS A RETIRAR”

“Si no lo entiende, lo va a tener que entender por las malas”. Así de pesado y como si se tratara de un matón de barrio prepotente, se refirió uno de los senadores del partido de gobierno a la propuesta del empresario Juan Carlos López Mena para comprar los famosos aviones “bombardier” de la subasta de la ex PLUNA.

 

No nos extraña del Senador Eduardo Lorier, puesto que para él y su partido las cosas no se resuelven de manera democrática, ni se admiten los criterios propios de una economía de mercado. En sus esquemas y en sus modelos de referencia, el Estado desde el gobierno de partido único “hace lo que se le canta” y eso es lo único que importa. Pero el Senador Lorier no se da cuenta de que forma parte de un gobierno que funciona bajo las reglas del sistema capitalista que él tanto aborrece, y nada indica que el Frente Amplio vaya a modificar las tan cuestionadas reglas de juego.

Por el contrario, en muchas de sus decisiones ha actuado con los criterios más ortodoxos del viejo capitalismo de mercado. Así ha actuado para promover las inversiones extranjeras y así ha actuado para que nuestro sistema económico funcione de acuerdo a las reglas de juego de los organismos internacionales. En estos días, nomás, el propio Senador Lorier sumará su voto para aprobar un Tratado de Intercambio de Información Tributaria que la OCDE ha exigido al gobierno de izquierda. Aunque eso perjudique a nuestros empresarios nacionales.

 

Pues bien, ahora una parte del Frente Amplio pega un salto en el aire y la emprende contra el empresario, como si todo lo que ha ocurrido fuera el resultado de sus maquinaciones perversas. Porque algunos otros dirigentes del Frente Amplio acusaron a López Mena de haber “empaquetado” al gobierno y de ser el responsable de todos los males.

Es curioso, porque nada dijo ninguno de los dirigentes del Frente Amplio cuando el ahora cuestionado empresario dio una mano muy notoria para acercar votos para ese partido en las elecciones nacionales; tampoco dijeron nada cuando ese mismo empresario organizó el famoso almuerzo en el Conrad para que el nuevo gobierno diera garantías de estabilidad a todo el empresariado nacional y extranjero con intereses en nuestro país.

Sin embargo, ninguno de los grupos empresariales que han estado más  o menos vinculados a este asunto, son responsables de que el gobierno haya realizado un negocio ruinoso cuando definió la asociación con Leadgate o cuando resolvió asumir la garantía por la compra de los famosos aviones. Podrán ser responsables de otras cosas, pero no de la falta de capacidad del gobierno para controlar la gestión del grupo que dirigió PLUNA durante estos años.

Tampoco son responsables de que el gobierno haya resuelto cerrar PLUNA repentinamente un par de días antes de las vacaciones de julio y después de haber realizado una campaña comercial ofreciendo pasajes a precios insólitos.

Tampoco son responsables de que haya habido jerarcas públicos que cantaron victoria cuando una empresa ignota, que ni siquiera tenía página web en funcionamiento, subastó los aviones por un valor que multiplicaba por varias veces su patrimonio.

Las dificultades evidentes que tiene el gobierno para manejar este asunto con idoneidad y la creciente confusión que aqueja a quienes intentan resolver el problema, no son responsabilidad de nadie más que del propio gobierno que, ahora, además muestra una significativa división en la forma de enfrentar el problema.

Se necesita colocar en el centro el interés general y este consiste en encontrar una salida que suponga el menor costo para el Estado, la recuperación de la conectividad aérea y los menores costos sociales posibles; y con esos criterios el Estado deberá resolver entre las diferentes propuestas.

De eso se trata y no de distraer la atención buscando concentrar las responsabilidades en alguno de los actores empresariales de este asunto.

Lo que debería proponer el Senador Lorier es el apoyo a una investigación parlamentaria que la bancada parlamentaria de su partido bloqueó para impedir que se estudie en profundidad todo lo ocurrido en torno a este asunto.

Deja un comentario