Lograr el brillo


Buffer overflow dice la computadora, y es que la memoria se saturó y eventualmente se colapsa el funcionamiento del PC, o bien se lo siente leeeento. Algunas personas actúan de forma similar: se las siente no espontáneas, con una forma de responder, de relacionarse, apagada. Como el antivirus chequea cada cosa antes, quitándole espontaneidad y fluidez a su acción.

 

Este antivirus pesado, de uso personal, suele actuar desde el seteo de los mandatos aprendidos: “no hagas esto”, “cuidado con aquello”, “los que hacen ésto son aquello”, etc.  Así, cada cosa que sucede es controlada por ese sistema interno, procesada, y la respuesta que sería adecuada según estos mandatos, es liberada.

 

  • En este procesamiento, se pierden esos segundos de análisis… y toda la espontaneidad y riqueza personal!

 

Mihayl  Csikszentmihalyi, autor de “Flow”, describe las características del fluir, de acuerdo a lo observado en cientos de personas. Entre otras cosas, el fluir está ligado al entusiasmo interno por hacer algo, y se reconoce que al fluir las personas dejan de lado sus temas personales, sus temas de auto-percepción, y se enfocan y gozan de lo que están realizando. El antivirus está apagado.

Desde la fenomenología, la apatía, el aburrimiento constante, son puntas de un iceberg que nos indicarían sobre estos procesos internos sobrecargados.

La adecuada exploración que puede realizar el coach a través de esta observación y las preguntas, pueden facilitar que aprezcan estos “deber ser” limitadores, consumidores de energía y espontaneidad, y trabajar con ellos.

No en vano, la sensación que las personas “adquieren brillo”, es una observación frecuente sobre quienes atraviesan exitosamente procesos de desarrollo personal.

Por eso, nada mejor que plantearnos algo a lo que todos tenemos derecho: ¡Vamos a brillar, mi amor! como dicen los Redondos(2)…

@2012 – Gustavo Nisivoccia

 


 

(1)”Flow, hacia una psicología de la felicidad”, de Mihayl Csikszentmihalyi, Editorial Kairos.

(2)”La  bestia pop”, Redonditos de Ricotta.

 

Deja un comentario