DIPUTADO ANIBAL PEREYRA EXPRESA INQUIETUD POR VIVIENDAS

El Diputado Pereyra planteó preocupación por predio donde hace más de diez años se empezaron viviendas…

 

El Diputado Aníbal Pereyra viene planteando la preocupación por retomar la utilidad del predio donde hace más de diez años se iniciara la construcción de viviendas sin lograrse su culminación.

Por su parte, viene acompañando las inquietudes de organismos públicos buscando acciones tendientes a retomar y llegar al cumplimiento del objetivo, y también viene manteniendo reuniones con vecinos de la ciudad de Rocha que se vienen organizando para acceder a la vivienda.

 

Todos estos elementos motivaron la presentación de una exposición escrita ante la Cámara de Representantes este miércoles 10 de abril recordando el tema y formulando una sugerencia en caso de no concretarse las vías que se vienen explorando actualmente.

El texto de la exposición es el siguiente:

 

 

Amparados en la facultad que nos confiere el Art. 155 del Reglamento de la Cámara de Representantes solicitamos que se curse la presente exposición escrita a: Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y por su intermedio  a la Agencia Nacional de Viviendas (ANV), Intendencia Departamental de Rocha y Junta Departamental de Rocha.

Hace unos 15 años se inició un proceso de construcción de viviendas por parte del Banco Hipotecario del Uruguay en un predio de la ciudad de Rocha lindero con la calle Julio J. Martínez y contiguo a la Cooperativa de Viviendas de Rocha (COVIRO).

El inicio de las obras se vio truncado pocos años después, dejando el predio que albergaría unas 80 viviendas, con algunas construcciones y sin que se retomara la actividad.

Hace algunos meses, estuvimos junto al Ministro y el coordinador Regional del MVOTMA visitando el lugar, que en la actualidad pertenece a la Agencia Nacional de Viviendas con la intención que se realizara una valoración y constatación visual de esta realidad.

Estamos en conocimiento que se realizó un llamado a través de la ley 18795 del 10 agosto del 2011 “Acceso a la Vivienda de Interés Social”, para la construcción de viviendas con beneficios tributarios para quien se haga cargo de esta tarea e incluso está corriendo un nuevo llamado de similares características.

En el primer llamado, no se registro ningún interesado; es entonces a partir de esta situación que si a este tampoco se presentará alguna Empresa interesada en la construcción, sugerimos a las autoridades correspondientes consideren la construcción de viviendas a través de la plataforma para “Cooperativa” de viviendas.

Tal sugerencia tiene como base la existencia en la ciudad de Rocha de “Cooperativas” de vivienda en avanzado proceso de formación pero con serias dificultades para acceder a la tierra.

Lo planteado anteriormente, podría llegar a solucionar la situación de la obra inconclusa y dar solución a colectivos organizados ya existentes que procuran el acceso a la vivienda por la vía de las “Cooperativas”.

 

                                                                                             

 

Diputado Aníbal Pereyra

Representante Nacional

 

Deja un comentario