El gobierno del fútbol – Una opinión comprometida


Héctor Lescano

Ante opiniones de un sector de la dirigencia deportiva de algunos periodistas y de acciones públicas explícitamente críticas a la actual dirigencia del fútbol, siento el deber político y ético – dos caras de una misma moneda — de expresar mi modesto y convencido respaldo al equipo encabezado por el Dr. Sebastián Bauzá.

 

Junto a Miguel Sejas, Aníbal de Olivera, Donato Rivas y Fernando Sobral y sus más directos colaboradores, este Ejecutivo viene desde hace ya años salvando con buena nota el difícil y cotidiano examen de dirigir los destinos de la AUF.

Como ciudadano que siente las alegrías y los dolores de esta actividad, que es patrimonio cultural del país y con responsabilidades institucionales y públicas de gestión tiempo atrás, sería imperdonable el silencio.

Creo que no debería ser tema de discusión el tan positivo balance deportivo de nuestras selecciones nacionales en estos años, en el marco de una visión sistémica e integral del trabajo coordinado de las categorías y el proceso que lidera el Maestro Tabárez. Camino que, superando obstáculos, nos hace sentir orgullosos de la celeste de todos y con la esperanza crecida de que lo seguiremos estando.

En el plano de la política institucional en organismos internacionales y en la gestión nacional de sostener valores y principios, de administrar con transparencia el patrimonio común, de negociar con firmeza y el necesario realismo acuerdos decisivos y muy mejorados en el área económica vitales para la propia sobrevivencia – con las severas limitaciones de un siempre insuficiente presupuesto , en el gobierno cotidiano de conflictos que nunca pasaron a mayores y alejaron crisis de antaño, en el bajo perfil personal de los dirigentes. En fin, una gestión política que estoy seguro sigue concitando la opinión mayoritaria de la afición.

Siempre reclamo la buena memoria para reconocer que estos cambios comenzaron bajo la buena gestión del Dr. José Luis Corbo y su equipo, que inició sin estridencias pero con acciones y resultados exitosos este camino.

No tengo el gusto de compartir las respetables opiniones de dirigentes y periodistas de que no corresponde a las autoridades nacionales emitir opinión sobre los problemas del fútbol. Es un derecho y una obligación. Por ello, respaldo plenamente lo expresado y actuado por la Ministra Kechichián, El Dr. Antonio Carámbula, el Prof. Ernesto Irurueta, etc

Aun cuando probablemente en forma insuficiente, pero en el marco de formidables esfuerzos, los gobiernos nacionales y departamentales vienen apoyando el deporte profesional y amateur. Desde la concesión de inmuebles, muchos de ellos de gran valor patrimonial, de colaboraciones directas y de promoción mediática, de programas como Gol al Futuro que preside Eduardo Arsuaga, orientado a las divisiones formativas, la atención de más de 60.000 niños y niñas en la exitosa ONFI que preside el Dr. Alfredo Etchandy, los acuerdos de financiación del crónico déficit en materia previsional y sus derechos que se arrastraba desde siempre en gran contribución del BPS, el esfuerzo por prevenir y controlar la violencia y sus planes de campañas: Pelota al medio a la esperanza, etc .El excelente Plan Integrado de Deporte que implementa la DINADE y la universalización de la educación física en el sistema escolar, la lucha contra el dopaje y el Knock out a las Drogas. Los aportes de la empresas del estado al Complejo Celeste, etc., etc.

Las iniciativas legales como la ley de Promoción al Deporte que ojalá pueda elevar sus montos límites en el futuro cercano, el proyecto sobre regulación de transferencias de jugadores profesionales, la Fundación Deporte Uruguay junto al Comité Olímpico. Y tantos otros ejemplos que no podemos citar.

Por cierto en el marco firme de la autonomía correspondiente a instituciones rectoras privadas. El término intervención, jamás formó parte del diccionario de los últimos tres gobiernos, al menos.

Por todo ello y más, tengo la esperanza de que se creen las condiciones de que este Ejecutivo pueda sortear las turbulencias y continuar su tarea, aún más allá del Mundial.

Como ya expresara públicamente, no tengo el honor de compartir recientes decisiones presidenciales sobre aspectos fiscales muy conocidos. Pero, y en lo personal siempre reconociendo la gestión profesional del Cr. Nelson Hernández y su equipo, todos los miembros del Frente Líber Seregni hemos mantenido y mantendremos, con Danilo Astori al frente, lealtad institucional a nuestro gobierno y pleno respaldo en el tema a nuestros compañeros en la gestión.

Fuente:uypress

Deja un comentario