Un torneo con 20 clubes en primera es lo que se plantea.

Un Uruguayo con 20 equipos“.. sería el inicio de la tan ansiada reestructura que necesita el fútbol..”

rochatotal.com

Sorprendente. Con todos los problemas que tiene este fútbol uruguayo parecería que los dirigentes capitalinos se les “prendió la lamparita” flotaron la lámpara y surgió toda una innovación.  

Es así que fue  presentado en la Asociación Uruguaya de Fútbol el documento   “Bases para el proyecto de la actividad deportiva a partir de la temporada 2014/2015”. En este documento  se  manifiesta por qué se deben suprimir los descensos y encarar el próximo torneo de Primera con 20 instituciones. De ahí en más , varias interrogantes quedan planteadas, en lo económico, en los escenarios, en los puntajes, etc. Se habla de Licencias Provisorias de los clubes, Estados de Responsabilidad de sus dirigentes y hasta una Comisión, nueva, de Deportividad y Responsabilidad Social.

 

Entrando en la  argumentación de los clubes, se puede resumir en pocas consideraciones. Primero, expresa  que hay que sumar clubes “considerando la necesidad de incrementar el período de actividad deportiva en el fútbol uruguayo, y teniendo presente lo oneroso que resultan lo presupuestos de las Instituciones cuando no se encuentran en competencia”. Se argumenta que hay 30 fechas del campeonato, divididas en seis meses y que los clubes en Uruguay “son los que disputan la menor cantidad de partidos por temporada en América”. Ejemplifican con la mayor cantidad de partidos que se juegan en otras ligas.

Otra consideración ,según los clubes se necesita sumar más equipos para poder tener partidos los lunes y los viernes de noche. “Ante la necesidad de ampliar la cantidad de días de partidos, y sin que esto represente un perjuicio para los equipos que disputan torneos internacionales, se entiende conveniente extender los días de disputa de los partidos a viernes, sábado, domingo y lunes”, comentan. También,según el proyecto, la modificación incrementará las posibilidades de que equipos del interior del país “los cuales han demostrado convocatoria de público masivo” participen del torneo de Primera.(¿?)

Es así que en este documento se  plantea globalmente las siguientes reformas: “Habrá veinte (20) instituciones en Primera División Profesional, y hasta doce (12) instituciones en Segunda División Profesional.”

“En el caso de la Primera División si la pérdida de categoría se produce antes del inicio del Campeonato Uruguayo, la plaza que deje libre el club afectado será imputado al cupo de descenso correspondiente, y su lugar en la Liga no será reemplazado.

En el caso de la Segunda División de producirse la pérdida de categoría de las Instituciones profesionales por razones extradeportivas, el lugar que deje libre el club afectado será imputado al cupo de descenso.

Su lugar en la Liga podrá ser reemplazado por otro en la siguiente temporada hasta alcanzarse el número máximo de doce (12) clubes en esa Divisional”.

El documento termina con una frase: “Este proyecto sería el inicio de la tan ansiada reestructura que hoy necesita imperiosamente el fútbol profesional”. Muy lindo en la letra, bastante difícil-por no decir extremadamente- de llevar adelante. Pero sus razones tendrá , hay demasiados intereses en juego que no todos afloran a la superficie. Esta historia continuará .

Se adjunta documento al cual accedió rochatotal.com

 

Deja un comentario