IRINEU RIET “HE DECIDIDO NO VOTAR EN ESTAS ELECCIONES “

“Los partidos dejan de ser partidos para ser  asociaciones electorales, no puedo convalidad eso…”

El Dr Irineu Riet Correa fue entrevistado, en Punto de Mira de Canal 8 Señal Digital Regional, y allí fue consultado sobre el comunicado que emitió el mismo día de la elección departamental del 10 de mayo. Era ya conocido, el último mes previo al acto electoral, que colaboraba apoyando a el candidato frenteamplista Pilar Altez. Su adhesión se manifestó, en los  hechos, distribuyendo listas de la 673739393 que encabezaba el Dr. Roberto Méndez Benia,”conjuntamente con un grupo de adherentes con contenido federalista, artiguista, con un proyecto de contenido social, basado en autonomía local, y sin pedir nada a cambio. Conocíamos a Pilar hace muchos años y nos gustaba un candidato de esos que salen de abajo y que no era de esos que es candidato a todo, por eso lo apoyábamos, pero, ¡oh sorpresa que nos llevamos!.”

 El ex intendente Riet, por dos períodos, manifestó ” cuando empezamos a salir a repartir listas encontramos una muy buena respuesta de la gente, hasta que algunas semanas después la gente se mostraba recelosa. Mucha gente que conocíamos, empezamos a preguntarles porqué no nos acompañaban y las respuestas empezaron a caer ,nos empezaron a decir ‘si ese candidato cada vez que sube a una tribuna te pega a tí,¡ que lo vamos acompañar!‘ esto me sorprendió, las  críticas eran por mi gestión. Entonces reflexioné y dije ¿dónde me metí?.”

Riet explicó que “si Pilar me pegaba pero estuviera hablado del proyecto para el departamento, hubiera defendido la descentralización ,las autonomías locales, los recursos para las alcaldías…¡yo lo hubiera votado igual!, no es un tema personal. Pero lamentablemente, se suma una cosa a la otra, no le escucho una sola propuesta, no se le cayó una idea” agregando “yo considero que el voto tiene que ser una cosa muy reflexionada, no es por amistad, ni por un servicio, cosa que nosotros nunca exigimos. Nunca hablamos de puestos, ni de cargos, ni de nada, cosa muy común en estos días, el tema era tratar de sacar un proyecto adelante, pero nos sentimos defraudados.”

El Dr Riet cuestionó , analizando sobre el final de la nota, que” los partidos políticos se desdibujan, pierden sus fronteras ideológicas, cuando vemos que los partidos dejan de ser partidos, para ser  asociaciones electorales ,no puedo convalidad eso.”

COMUNICADO EMITIDO POR EL DR.IRINEU RIET EN OPORTUNIDAD DE LA ELECCIÓN

Votar es un acto de fe y confianza en un partido y por un candidato que uno elige. Debería ser un acto muy reflexionado porque estamos transfiriendo a alguien nuestra decisión sobre temas trascendentes.
En esta elección departamental me ha resultado muy difícil tomar una decisión. Por un lado, cuando intento escuchar propuestas sobre el futuro del departamento me encuentro con histrionistas cobardes que intentan agraviarme, aprovechándose que no tengo acceso a los medios de comunicación para defenderme. Tratan de esconder una gestión de gobierno sin parangón, que llevó al departamento a un lugar fundamental y pionero con un concepto moderno de desarrollo sustentable, autogestionado por los ciudadanos en cada una de las localidades del departamento. Un gobierno que impuso un paradigma de desarrollo, enfrentando a los grandes intereses del capitalismo depredador, en defensa de los recursos del departamento. En su afán de servir a ese capitalismo depredador, que financia campañas electorales, no miden consecuencias en el agravio gratuito.
Al mismo tiempo, observamos a los candidatos despojarse del compromiso con el Partido y pactar con adversarios irreconciliables en el campo de las ideas, escondiendo la gloriosa divisa blanca que esgrimieron con orgullo las montoneras que acompañaron a Artigas y Saravia y defendieron con talento Herrera y Wilson, entre otros, a quienes ahora se cuidan mucho de mencionar.
Ya no importan ni la historia, ni las ideas, ni las propuestas: lo único que interesa es la especulación electoral, aunque eso signifique renunciar a principios innegociables.
Ante esta realidad, como ciudadano libre que soy, pensé votar a un candidato proveniente de los movimientos sociales. Al principio, en ese espacio me encontré con algunos compañeros que sueñan como yo con un Uruguay Federal, descentralizado política y económicamente, con autonomías locales capaces de impulsar, desde el desarrollo local, un nuevo modelo de país. Creí que por ese camino iba a marchar el candidato que me había propuesto apoyar. Pero a medida que avanzaba la campaña electoral, me di cuenta que era una nueva frustración. Era un ciudadano que caía en la trampa de un sistema electoral fraudulento que pide el voto para unos, para que termine ganando el que le sirve al sistema. Un candidato que en lugar de levantar la bandera de una propuesta diferente, terminó cayendo en el juego fácil de pretender ganar adeptos descalificando a otros.
En estas circunstancias y en un momento donde la reflexión serena debe desplazar todo tipo de sentimientos para dar lugar a la tranquilidad de conciencia de un votante libre, HE DECIDIDO NO VOTAR EN ESTAS ELECCIONES DEPARTAMENTALES.
En ninguno de los candidatos están representados los principios del Partido al cual sigo adhiriendo hoy como siempre. En mi carácter de blanco federal, con el wilsonismo más firme que nunca, a pesar de las proscripciones y por respeto a aquellos que murieron peleando para que el voto sea una expresión de soberanía popular y no sea usado para convalidar acomodos entre dirigentes, tomo esta decisión.
He vivido estos días una permanente agresión y falta de respeto a alguien que fue dos veces electo por la ciudadanía. Violencia y mentiras contra un ciudadano que no participa de este evento electoral.
PAGARÉ LA MULTA establecida por la ley porque me niego a entrar en un mezquino juego de intereses electorales y así reivindicar el debate libre y respetuoso de las ideas.
Mis compañeros de siempre sabrán comprender mi actitud y aquellos que busquen, después de estos eventos, plantear debates y reconstruir propuestas para un departamento que se merece estar mejor, me encontrarán como siempre, dispuesto.
Y aquellos blancos –¡que los hay!-, que decidan mañana, iniciar un proceso de reivindicación del Partido BLANCO, frente a la embestida de las concertaciones “naranjas”, me van a encontrar como  siempre, dispuesto, para poner de pie a un Partido que hoy está más preocupado por el interés electoral de sus dirigentes que por la felicidad de la gente.
Un abrazo
Dr. Irineu Riet Correa
Rocha, 10 de mayo de 2015

 

 

Deja un comentario