Publicidad Oficial:Organizaciones de Medios y Parlamento

Se realizó en el parlamento un foro sobre Regulación de la Publicidad Oficial…

rochatotal.com.-Representantes de los partidos políticos que participaron del foro sobre “Regulación de la Publicidad Oficial” coincidieron, en general, sobre la necesidad de legislar en la materia.
Participaron por el sistema  político los representantes Iván Posada (PI), Pablo Abdala (PN), Fitzgerald Cantero(PC) y el propio Presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Sánchez(FA).

Por la otra parte, empresarios y medios de comunicación asistieron, Lilián Celiberti; por CORI, Domingo Rielli; por OPI, Raúl Vernengo ; por RAMI, Juan Brañas y por APU, Daniel Lema. Tanto las instituciones privadas que nuclean a los medios de comunicación del interior como los representantes del sistema político, aportaron elementos sustanciales a la discusión y comprometieron su aporte para que el tema tome estado parlamentario.

Desde estas asociaciones, se afirmó, por ejemplo, que de lunes a viernes la prensa escrita del interior es más importante que la de Montevideo o que una página de publicidad en Montevideo tiene un valor similar a la publicación de una página en cada medio de prensa escrita del interior del país y, sin embargo, se reclamó que el 90% de la inversión publicitaria oficial se destina a Montevideo.
También se manejó que en el interior viven 500.000 personas más y que superan ampliamente a la capital nacional en el consumo global. Para reafirmar algunos conceptos vertidos se dio a conocer una encuesta comparativa sobre venta de vehículos, electrodomésticos, etc. donde el peso del interior es muy superior al de la capital nacional.
Para representar el significado que tiene la inversión publicitaria oficial se dijo que ella representa diez dólares per cápita. Se graficó, además, que por cada montevideano que escucha radio ,diez personas lo hacen en el interior del país.

El Presidente  de la Cámara de Representantes, Alejandro Sánchez agradeció a los organizadores por traer el tema al debate parlamentario y destacó la importancia que tiene que la sociedad civil se sienta en el Palacio Legislativo como en su casa y que pueda presentar propuestas concretas.
Señaló como muy positivo este hecho que hace que los actores políticos busquen acuerdos y no se dejen tentar por defender o cuestionar lo actuado hasta el momento.
Sánchez, adelantó que llevará el tema a su bancada, afirmó además que el Uruguay ha avanzado muchísimo en estos temas y puso como ejemplo el acceso a la información, la asignación de nuevas frecuencias y el apoyo a las radios comunitarias, entre otros.
Desde la oposición también hubo un compromiso de buscar acuerdos, de integrar el tema a la discusión parlamentaria y de no partidizar la discusión, más allá que en el momento del tratamiento en Comisión cada uno expondrá sobre conveniencias e inconveniencias del anteproyecto propuesto.  rochatotal.com, en Base a Parlamento

Foto: Dpto de Fotografía del Parlamento

 

Deja un comentario