Para Gandini el relato que hace Astori es un relato mágico

La Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes comenzó a analizar la Rendición de Cuentas con la presencia del equipo económico, encabezado por el Ministro Danilo Astori. 


El Diputado Jorge Gandini expresó que “el Ministro Astori siempre ha reivindicado las rendiciones de cuentas como una instancia para corregir errores y desvíos, y esta rendición de cuentas trae sólo un artículo y no aporta nada para corregir los desvíos qué son enormes.”


“El relato que el Ministro hace es un relato mágico, es un relato lleno de expectativas positivas. Siempre le busca el lado bueno a la cuestión, pero cuando miramos las propias gráficas del gobierno vemos que se deterioraron y se incumplieron todas las metas.”


Cada vez hay más déficit


Gandini recordó que las autoridades anunciaron que este año la economía iba a crecer 2.5 y está previsto un 0.7; que estaba previsto que el déficit fiscal iba a estar en 2.5 y está en 4.6. “Creció el desempleo, aumentan y disminuyen negativamente para el país casi todas las variables que estaban previstas. El país tiene problemas de competitividad, de rentabilidad, de crecimiento de la economía real que es la que aporta con sus impuestos los ingresos que el estado tiene, y el estado gasta lo mismo. No hubo ninguna corrección en esa medida, por lo tanto, el futuro ya lo conocemos, vamos a tener un problema más grande que el actual.” 


Para ejemplificar esto, “vemos que aumentó el pago anual de intereses por la deuda externa; estamos pagando casi 2.000 millones de dólares por año sólo de intereses de una deuda. Una deuda que ha crecido en este gobierno, desde el 2015 para acá. Antes ocupaba el 2.4 de nuestro producto bruto, o sea, la mitad de lo que se gasta en educación; ahora pasó al 2.8. Cada vez se destinan más recursos que lo que se recauda del esfuerzo de los uruguayos para pagar intereses de deuda. Eso también impacta en el déficit fiscal porque cada vez que hay déficit, hay que contraer nueva deuda; que se contrae a mejores intereses, es verdad, pero al mismo tiempo se agranda.”


Para Gandini, el gobierno tendría que haber presentado una iniciativa presupuestal utilizando sus prerrogativas para buscar ajustar la economía. “En 2015 se dijo que existiría un presupuesto por dos años y que en 2017 se ajustaba, pero 6 meses después de entrado en vigencia, en junio 2016, una rendición de cuentas que previó un ajuste fiscal que iba a recaudar 500 millones de dólares; 500 millones de dólares que se los tragó inmediatamente y el déficit siguió porque aumentan los ingresos vía impuestos pero incrementan el gasto público, y entonces siempre está desfasado. El gobierno es mano, maneja la economía, tendría que haber traído una propuesta, tiene además los votos”, recalcó.


A UPM le damos una oportunidad de rentabilidad


UPM viene a nuestro país “no sólo porque tengamos madera, viene porque no le cobramos impuestos y, por lo tanto, le damos una oportunidad de rentabilidad, la hacemos competitiva porque no le cobramos impuesto y le damos otros subsidios. Si no hacemos eso con otros sectores de la actividad privada obviamente que estos van a seguir cerrando y esto va a seguir impactando en el desempleo y en el desempeño la economía. Por lo tanto, no se trata de ajustar para poner más impuestos, sino de ajustar para que la economía del sector real funcione y los comerciantes levanten la cortina de vuelta, los inversores vengan y se queden y los nacionales se arriesguen con sus inversiones para que el país crezca. Si no damos esas señales, si no hacemos ese ajuste positivo, difícilmente despeguemos la economía de un camino a la recepción segura”, finalizó diciendo Gandini en rueda de prensa.

Deja un comentario