Se analiza uso de vehículos eléctricos a hidrógeno

rochatotal

El director nacional de Energía, Ruben García,especificó que se ha puesto en funcionamiento el proyecto Verne. En el mismo se analizará, mediante cinco ómnibus y cinco camiones, que se movilizan mediante combustible basado en hidrógeno, para estudiar el desarrollo de esta tecnología en Uruguay, adelantó.

Su despliegue procura mejorar costos de producción y logística nacional, además de incrementar la soberanía energética del país al reducir la dependencia con el petróleo, describió el jerarca.

García detalló a la Secretaría de Comunicación Institucional que la producción de combustible con recursos autóctonos y renovables genera mayor independencia energética, estabiliza los costos frente a la volatilidad del precio del petróleo, reduce los costos de la energía y el uso de divisas e incrementa la competitividad para el transporte, sector que identificó como de gran valor estratégico para la economía.

En esta iniciativa denominada Verne, participan el Ministerio de Industria, Energía y Minería; el Ministerio de Transporte y Obras Públicas; el Ministerio de Economía y Finanzas y el de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, en coordinación con las empresas estatales UTE y Ancap.

Si bien nuestro país es destacado por el cambio en la matriz eléctrica, con más del 98 % de energías renovables, el 38 % de la matriz de abastecimiento continúan siendo los hidrocarburos. De ese 38 %, el 70 % lo consume el sistema de transporte, acotó García.

El proyecto cuenta con 500.000 dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Por su parte, el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF aporta cooperación técnica no reembolsable para medición, reporte, verificación y hojas de ruta; de la misma índole es la contribución del Laboratorio de Innovación del Grupo BID (BID-LAB). También aportan Ancap y UTE, añadió el jerarca.

Se denomina hidrógeno verde al proceso electroquímico que utiliza energías renovables. El plan piloto comprenderá el uso de la producción de hidrógeno verde y estación de carga en Montevideo y vehículos pesados.

En Base Presidencia

Deja un comentario