El precio del novillo uruguayo es el más caro del mundo

rochatotal//

Los ministros de gobierno han salido en estos últimos días a defender la gestión. Es así que, en estas giras, el ministro Enzo Benech de Ganadería, Agricultura y Pesca, en San José, indicó : “Desde 2000 a 2019, la producción en lechería se duplicó”.

Mtro. Enzo Benech

Si bien reconoció que el sector atraviesa algunos problemas, recordó las medidas que el Gobierno facilitó a los tamberos e industriales, en especial, diferenciando a los de pequeña escala. También mencionó el apoyo otorgado a los 454 productores lecheros de la cuenca del río Santa Lucía por cerca de 7 millones de dólares, para el desarrollo de inversiones en gestión de nutrientes. “Se ha promovido un diálogo extendido para favorecer a toda la cadena láctea, que debe exportar el 70 % de lo que produce”, aseguró.

Mientras que, en éste mismo año, los productores lecheros, dieron cifras muy negativas, “se pierde un productor por día” y diez agrupaciones del rubro, donde también figuraba Rocha, enviaron un reclamo al presidente, Reclamos por el precio del producto -retocado algo hace poco-;lo acordado a principios de año; la deuda de Venezuela con Conaplole ,que dicen, asciende a U$S 30 millones, que se originó en el marco del acuerdo de ambos países y que recayó en los productores  lecheros.

También, dentro de los logros, Benech destacó que, “Uruguay tiene el precio del novillo más caro del mundo, superior al de Estados Unidos y Australia, y eso no es casualidad, sino estatus sanitario, compromiso y, en especial, trazabilidad, tan bastardeada por opositores a la innovación”;  y “también el 65 % de aumento en las exportaciones de carne bovina,” dijo el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Con respecto a la ganadería de engorde, Benech agregó que, con relación a 2000, el stock bovino creció un 8 %, el ovino disminuyó y todo fue producido en una superficie menor, debido al crecimiento de la forestación y la agricultura.

Según detalló, la producción de carne por hectárea aumentó un 34 % en ese período; el área mejorada varió, del 15,9 % al 18,3 %; el coeficiente de extracción pasó del 16,7 % al 23,3 %, la tasa de procreo se mantiene en el 65 %, la faena de bovinos se incrementó un 37 %, la exportación de ganado en pie se multiplicó por 11, la edad de faena bajó de 3,6 a 2,9 años y la exportación de carne bovina aumentó 65 %. Además señaló que se consolidó la trazabilidad, se expandió el uso de tecnologías y mejoraron la suplementación, la inseminación, el engorde a corral, el destete temporario y precoz.

Deja un comentario