Ecuador: indígenas exigen salida de ministros

rochatotal

En la primera jornada de conversaciones, tanto los manifestantes como el gobierno expusieron sus puntos de vista. Presidente Moreno se mostró renuente a derogar eliminación del subsidio a los combustibles.

En el marco de los diálogos entre el gobierno y los movimientos que protestan en Ecuador, los indígenas solicitaron este domingo (13.10.2019) al presidente Lenín Moreno la “inmediata destitución de los ministros de Gobierno y de Defensa, debido a la “violencia desmedida” con la que se han reprimido las manifestaciones, que ya dejan 7 muertos y 1.340 heridos.

“Como un gesto de paz social al país, pedimos, señor presidente, la inmediata separación de estos dos ministros”, dijo el titular de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Jaime Vargas. El encuentro, transmitido en vivo por televisión, cuenta con el auspicio de la Conferencia Episcopal y el Sistema de Naciones Unidas en Ecuador y tuvo lugar en un colegio ubicado en las afueras de Quito.

Indígenas piden la renuncia de dos Ministros

Vargas responsabilizó a los ministros de Defensa, Oswaldo Jarrín, y de Gobierno (Interior), María Paula Romo, de la “violencia desmedida contra el pueblo y el terrorismo de estado” durante las protestas sociales que estallaron hace 12 días a raíz de la eliminación de subsidios a combustibles. De acuerdo con el líder indígena, “ha habido una convulsión social y el irrespeto a los derechos humanos”.

El dirigente de la Conaie también pidió al presidente Moreno que se derogue el decreto 883, que elimina el subsidio a las gasolinas, porque si eso no se cumple “seguiremos firmes y unidos” con el “compromiso inclaudicable de defender a nuestro pueblo”. Moreno dijo que, para él, la eliminación del subsidio a las gasolinas sí beneficiará a la población, sobre todo a la más pobre, pero también fortalecerá la dolarización.

En la misma línea, el mandatario alentó a la búsqueda de una fórmula para que el dinero que se genere por la eliminación del subsidio se dirija a los más pobres, y señaló que en eso debería trabajar una comisión bilateral que analizará las posiciones. Moreno se mostró dispuesto a hablar de todo, pero puso un veto: “No voy a conversar ni un solo momento con los correístas”, dijo, en alusión a los seguidores de Rafael Correa, al que culpa de estar tras las protestas.

Vargas, en tanto, hizo un llamado a Moreno: “Está en sus manos Sr. Presidente recuperar la patria. Tenemos bajo nuestra responsabilidad la dignidad de un país que nos reconoce como su legítimo interlocutor. ¡No vamos a negociar esa dignidad, no vamos a negociar a nuestros caídos!”. DZC (EFE, AFP)

De último momento :

Deja un comentario