Listas es lo que sobran

rochatotal//Ricardo Méndez Molina.

Las hojas de votación ,nombre técnico de las listas,incluyen varios tipos de votación: a la presidencia, al Senado, a Diputados y a las Juntas Electorales. Además, contienen la información del Lema y del Sublema.

Lema: es el partido político. Por lema se elige el candidato a la presidencia, la vicepresidencia y la cantidad total de legisladores de ambas cámaras. Se contabiliza a nivel nacional. Dentro de los lemas están los sublemas.

El sublema es el nombre jurídico que adquiere la fracción, algunos le dicen sublema técnico, en realidad hay lecturas sobre esto.Hay sublemas que realmente encarnan una alianza política con un compromiso, con una mirada común son`alianzas políticas` y están las otras, que son exclusivamente utilitarias , una especie de paragua donde se aglutinan varios debajo. Para poner un caso, Bergara con Progresistas.

Un raconto parcial, de los tres principales partidos,de listas que tendrá en esta elección, a saber:

Partido Colorado

Ciudadanos el grupo de Talvi. Ciudadanos presenta una única lista a nivel nacional. Se armó de acuerdo a la votación de las elecciones internas.

Lista 600

Al Senado la encabeza Ernesto Talvi, los actuales diputados Adrián Peña y Nibia Reisch, lo siguen en el cuarto lugar Ope Pasquet y en el quinto, Ney Castillo.

La lista a diputados por Montevideo la encabeza Ope Pasquet, seguido por Felipe Schipiani y María Eugenia Roselló.

Batllistas Unidos

Las listas más importantes de este sublema (la 2000 y la 15)  tienen la misma conformación de candidatos al Senado: Julio María Sanquinetti, Germán Coutinho y Susana Montaner, en la primera línea de suplentes están Tabaré Viera y Germán Cardoso.

Lista 2000

Va primero en Montevideo el actual diputado Conrado Rodríguez; segundo, el secretario en el directorio de OSE, Adrián Juri Cajiga, e Isabel Vázquez D Elía.

Lista 15

Tiene el mismo Senado que la 2000 pero a diputados por Montevideo va el actual senador José Amorín Batlle y Raúl Batlle, hijo del fallecido expresidente, Jorge Batlle.

Partido Nacional

Sublema Todos Hacia Adelante

Todas las listas tienen como primer candidato a senador a Luis Lacalle Pou, pero varían en el resto de candidatos al Senado y diputados.

Son nueve listas solo en Montevideo. A continuación, las más representativas.

Lista 404 – La Lista de Luis

El suplente de Lacalle Pou en el Senado es José Luis Falero. El segundo en la lista es Álvaro Delgado y lo siguen Graciela Bianchi, Carlos Enciso y Carmelo Vidalín. Para diputados por Montevideo se presenta Delgado en primer lugar, seguido por Martín Lema y Graciela Bianchi.

Lista 71

El suplente de Lacalle Pou en el Senado es Luis Alberto Heber. El segundo en la lista es Sergio Botana y su suplente es Enrique Antía.

A la Cámara de Diputados van Gustavo Penades, Gloria Rodríguez y Pablo Iturralde

Lista 40

El excanciller y ex Senador, Sergio Abreu, es el suplente de Lacalle Pou en el Senado. En segundo lugar está Javier García y el tercero para Cristina Reyes. García también encabeza la lista a diputados en Montevideo, el actual diputado Rodrigo Goñi es su suplente . En segundo lugar de la lista a diputados está Gabriel Gianoli.

Sublema Alianza Nacional

Lista 2004

La lista de Jorge Larrañaga va con el propio Larrañaga primero al Senado, seguido del Intendente de Colonia, Carlos Moreira, y la historiadora Ana Ribeiro en tercer lugar. Carlos Daniel Camy, Jorge Gandini y Richard Charamelo serán sus suplentes respectivamente. Los candidatos a diputados por Montevideo son Jorge Gandini, Pablo Abdala y Silvia Ferreira Sierra.

Carlos Moreira renunciaría a su banca por los últimos acontecimientos, entonces asume Jorge Gandini, y su banca en diputados la pasa a ocupar el director de Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente, Álvaro Viviano.

Sublema Todo por el pueblo (Sartorismo)

Lista 880

Juan Sartori será candidato a Senador, en segundo lugar estará Verónica Alonso (que no será candidata a diputada) y en tercer lugar Alem García.

Juan Sartori también será candidato a diputado en Montevideo y su suplente será Alvaro Dastugue. En el segundo lugar de la lista estará Martín Elgue.También es Diputado Por Rocha y el suplente es el Dr. Humberto Alfaro.

Frente Amplio

Tiene seis Sublemas:

Sublema Progresistas (Bergara)

Progresistas es el sublema que tiene más listas, 13 en total. Son tres las listas en Montevideo que tienen las mismas candidaturas a la Cámara de Senadores: Mario Bergara, Liliam Kechichián y Juan Andrés Roballo. Sus suplentes son Graciela Villar, Slivia Listur y Gonzalo Reboledo.

1983738 – Futuro Cierto – Fuerza Renovadora

Es una alianza entre Marea Progresista (1983) y Alianza Progresista (738)Encabezan la lista a Diputados, Gustavo “Tato” Olmos y Alicia Esquivel.

2603 – Seregnistas – Fuerza Renovadora

Una alianza que integra “De Frente” de Gonzalo Reboledo, “Banderas de Liber” de Enrique Canon y “Seregnistas” de Enrique Pintado. Canon está de segundo suplente del segundo senador (Kechichian). A diputados van Gonzalo Reboledo, María del Rosario Laitano y Enrique Pintado.

4271926 – Partido Demócrata Cristiano

Surge de una alianza entre el PDC y otros grupos minoritarios.El candidato a diputado por Montevideo es Juan Andrés Roballo.Acompañan en el sublema tres listas más, pero con candidatos propios al Senado.

Lista 77 – Vertiente Artiguista

Encabeza la lista al Senado, Enrique Rubio y a diputados por Montevideo, José Bayardi. También están Mariano Arana y Edgardo Ortuño.

Lista 982

El director de la OPP, Álvaro García, la ex subsecretaria del MSP, Cristina Lustemberg, y la contadora general de la Nación, Laura Tabárez, encabezan la lista al Senado.Lustemberg, el secretario Nacional de Deportes, Fernando Cáceres, y el exinspector General de Trabajo, Gerardo Rey, son los primeros tres candidatos a diputados por Montevideo.

Lista 9 – Impulso Progresista

Fernando Amado encabeza la lista al Senado y a Diputados por Montevideo, también presenta lista en Rocha A Diputados. También están Julio Troschansky (primer suplente al Senado) y Patricia Soria (segunda diputada).

Sublema Unidad para los cambios (Cosse – Andrade)

Las listas mayoritarias de sublema son la 1001 y la 42020. Ambas llevan como candidatos al Senado a Oscar Andrade en primer lugar, Carolina Cosse en el segundo y Juan Castillo en el tercero. Los candidatos a diputados son:

Lista 1001 – Democracia Avanzada (PCU)

Gerardo Nuñez y Ana Olivera

Lista 42020 – Lista Amplia

Carolina Cosse y Guillermo Moncecchi

Lista 567 – PVP

Lleva una lista al Senado propia, con Roberto Conde. Luis Puig y Virginia Cardozo, a diputados

Sublema Más desarrollo con igualdad (Espacio 609)

Lista 609 – MPP

José Mujica, Lucía Topolansky y Eduardo Bonomi (dentro de los suplentes está Aníbal Pereyra)son los primeros tres candidatos al Senado. Un dato relevante, sus suplentes son Alejandro Sánchez, Sebastián Sabini y Daniel Caggiani respectivamente. En la lista de diputados para Montevideo están: Alejandro Sánchez, Cecilia Cairo, Daniel Caggiani y Susana Pereira

Lista 624 – Rumbo Izquierda

La lista del ex 711, Marcos Otheguy, va con el mismo Senado que la 609 pero con su propia lista a diputados por Montevideo. La encabeza Otheguy con Leonel Briozzo como suplente.

Lista 711

Dada la decisión tomada por el plenario del Frente Amplio de imposibilitar la candidatura de Raúl Sendic y Leonardo De León, la lista 711 se presenta con Saúl Aristimuño al Senado y con Felipe Carballo como candidato a diputado por Montevideo.

Sublema Frente Futuro (PS – Casa Grande)

Los dos grandes sectores del sublema van con candidatos diferentes a ambas cámaras.

Lista 90 – Partido Socialista

La lista al Senado la encabezan Daniel Olesker y Mónica Xavier. A la Cámara de Diputados por Montevideo van Gonzalo Civila, Gabriela Barreiro y Fernando Isabela.

Lista 3311 – Casa Grande

Constanza Moreira y Rafael Paternain son los dos primero en la lista al Senado.Fabiana Goyeneche, Andrés Scagliola y Margarita Percovich son los primeros a diputados por Montevideo.Macarena Gelman es suplente de Moreira en el Senado y primera candidata a diputados por Canelones.

Sublema Pluralismo Frenteamplista (Asamblea Uruguay – El Abrazo) Se rompió el Frente Liber Seregni y se formuló otro sin Michelini ,luego que éste acordara con Darío Pérez.

Lista 2121 – Asamblea Uruguay

Va con Danilo Astori, Susana Hernández y Carlos Baráibar al Senado.Y con Carlos Varela Nestier, Claudia Hugo y Carlos Varela Ubal (alcalde del municipio B) a la Cámara de Diputados por Montevideo.

Lista 949 – El Abrazo (alianza del IR, Magnolia y Frente en Movimiento).Encabezan la lista al Senado, Patricia Kramer y el intendente de Montevideo, Christian Di Candia. Patricia González y Martín Couto son los candidatos a diputados por Montevideo.

Sublema Con Seregni y con Zelmar (Michelini – Pérez)

Tanto en la lista de Michelini como de Pérez, el Senado lo encabeza Rafael Michelini, Elizabeth Villalba y en tercer lugar, Darío Pérez.

Lista 99000 – Nuevo Espacio

Los candidatos a diputados son Jorge Pozzi y Gimena Urta.

Lista 1813 – Liga Federal Frenteamplista

La lista la encabeza Darío Pérez en Montevideo y en Maldonado.

Deja un comentario