Cianobacterias,nada nuevo

rochatotal//Ricardo Méndez Molina.

Parecería que la llegada de cianobacterias a las costas Rocha en el último verano fue como una sorpresa, fue espontaneo y fugaz, pero aparecieron. También lo hicieron en Maldonado, Canelones y Montevideo. No es nuevo este fenómeno, quienes estudian el tema  saben que hace 10 años hubo una floración más grave.

Hay cuatro factores que inciden en la generación de cianobacterias: la temperatura, la luz solar, los nutrientes y los cambios en las dinámicas de los cursos de agua, los dos últimos factores  la población tiene responsabilidad.

“Las cianobacterias están desde que se crearon los embalses, no es nuevo”, dice Luis Aubriot, investigador de la sección Limnología de la Facultad de Ciencias y un estudioso del fenómeno en los últimos años. Durante una charla organizada por la Unidad de Gestión Ambiental de la Intendencia de Montevideo, el experto resumió una investigación que realizaron varios docentes de la Facultad de Ciencias, trabajando en la teledetección con imágenes satelitales.

“Todas las actividades, como el funcionamiento de la ciudad, las industrias y la producción de alimentos inciden. Todos los residuos que se desechan contienen fósforo y nitrógeno, incluso de forma pura como en las actividades agropecuarias”, explicó.

A la vez, el experto afirmó que cuando se modifican los cursos de agua y se generan embalses, los organismos pueden flotar, mantenerse pegados a la superficie y desarrollarse

“Las cianobacterias a los dos o tres días se duplican, tienen un crecimiento exponencial. Lo que pasó este verano fue una floración que no solo tocó a Montevideo, que es lo más tradicional, sino que llegó a las costas de Rocha, algo atípico” por la alta salinidad de esas aguas, comentó

Foto Jorge Duran

El uso de fertilizantes es uno de los factores con mayor incidencia en Uruguay. “Una buena parte de los fertilizantes se barren con la lluvia y los nutrientes quedan en la superficie”, explicó. No hay forma de evitar las cianobacterias. El camino es limitar su reproducción. Aubriot sostiene que crear áreas no cultivables cercanas a los cursos de agua ayudaría a disminuir la presencia de fósforo, pero esas soluciones requieren políticas que todavía no se han desarrollado.

La  Laguna de Castillos en Rocha es monitoreada desde hace dos años después de que se detectara una floración permanente de cianobacterias. La semana pasada, la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) confirmó que estas algas verdeazuladas llegaron al arroyo Valizas hace un tiempo.

En tanto, destacó que este verano se espera menor presencia de cianobacterias, ya que está previsto que el fenómeno de El Niño sea neutro, es decir, que puede que se den un poco más de precipitaciones pero no al nivel de la última temporada

Por parte  de a investigadora de Dinara, Ana Martínez Goicochea dijo a Montevideo Portal que además hay diatomeas, uno de los tipos más comunes de fitoplancton, por lo que la floración parece “más grande aún”. Mientras que el director de Dinara, Andrés Domingo, dijo que “desde hace un tiempo” la floración llegó a esta zona de Valizas, aunque “no refleja ninguna preocupación ni novedad”, y diferenció este tipo de cianobacterias de las que afectaron el último verano las costas de Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha. La pregunta está presente,¿que estamos haciendo para que esto no se agrave, porque parece la vamos corriendo detrás?

Fotos: Victoria Mautone y Jorge Duran

Deja un comentario