7 de diciembre de 2015, yo ví a Rocha cambiar la historia

rochatotal//Ricardo Méndez Molina.

7 de diciembre de 2005. Rocha FC daba un vuelco a la historia del fútbol uruguayo. Era como el Quijote contra los molinos de viento. A falta de una fecha en ese Torneo Apertura, Rocha se imponía a Rampla 2 a 1 con un Estadio Dr. Mario Sobrero repleto.

Yo estaba ahí, soy de los privilegiados de ese hecho histórico, con los oídos repletos de gritos de  “Rocha!, Rocha nomás!” y las retinas llenas de imágenes variopintas, de lágrimas, abrazos, y hasta de sorpresas. Con Javier Máximo Goñi ,con quién trabajamos juntos mucho tiempo, anterior a su pase a la capital, que se vino a relatar por Oriental lo que podía ser histórico  y vaya si lo fue. El resto del equipo se quedó en la capital por el partido de Nacional con Miramar que también importaba. Fue un día cargado de emociones encontradas, el día anterior había fallecido otro compañero en los relatos de trasmisiones por Difusora, Walter Miranda. Con Javier solos en la cabina palpitamos cada minuto, cada jugada y no faltó la frase acuñada “el que quiera celeste que le cueste”. Primero llegaron noticias del gol tempranero de Miramar, luego la expulsión de M.Gonzáles en Rampla ante una fea falta a Caro. El “picapiedra” quedaba con diez.

Ambos equipos habían tenido alguna situación pero Rocha no encontraba los espacios y los minutos pasaban. Pedro, con sus piruetas y Aldave complicaron. Pero hubo que esperar al segundo tiempo, para que el Sobrero y en muchos rincones del departamento, explotaba al grito de ¡Gol!.  Más que Gol, Golazo. Centro desde la derecha como Caro los hacía,  la pelota viaja al corazón del área y Magureguy que saca un cuerpo de ventaja, yo, confieso, salte y quedé suspendido en el aire como “Magu” y cabeceé  igual que Púa en el Mundial con el cabezazo del “Chengue” Morales; el  de Magureguy fue expreso al ángulo izquierdo de  Jimmy Schmidt. Golazo!!. Enseguida viene la expulsión de Carlos Aguiar por cabezazo a Diego Ciz, Rampla quedaba con nueve. Jugada de Aldave que vuelca a la derecha al “Bochón” Rodríguez , éste que la engancha hacia adentro y ahí pasa expreso Pedro que es derribado en su ingreso entre dos defensas. ¡Penal !, cobraba Martín Vázquez. Tiro rasante, abajo, a la izquierda, de “Magú” y Rocha ganaba 2 a 0, y era todo euforia. Movieron y aún sin acomodarse el celeste del festejo, es   aprovechado por el brasileño “Nasa” para descontar. Y ahí se terminó esta historia, que escribía un nuevo capítulo. En la casa, que escuchaban por radio o miraban por TV, en todo el país que no entendían como un humilde cuadro del interior escribía “otra historia”; en el Sobrero que la gente se abrazaba y se lanzó a la cancha cuando aún  no había terminado el partido de Nacional y Miramar. Varios minutos después llegó que el partido de Nacional había finalizado y no cambiaba nada.

Así entonces, se consumó que un equipo del Interior, a solo cinco años de formado, lograra ganar un torneo oficial organizado por la  AUF. El sueño, que a principios de año era impensado hasta para el más fanático hincha, al final se transformó en una increíble realidad. ¿Quién lo iba a decir? Rocha se consagraba campeón del Apertura 2005 y encima le sobró una fecha. Además, por si fuera poco, también hizo historia al lograr clasificar en forma directa a la Copa Libertadores de América como ‘Uruguay 2’. O sea, también  fue  el primer equipo del interior  en jugar el máximo torneo continental, Libertadores. Anécdotas y fotos, imágenes que quedaron en la retina hay sobradas, fue el momento más histórico, sin duda, del deporte rochense, que trascendió al mundo. Y puedo decir, orgullosamente, que estuve ahí.

Estos son los detalles de ese encuentro:

ROCHA FC 2RAMPLA JRS. 1

Fecha: Miércoles 7 de Diciembre de 2005.

Cancha: Estadio Dr. Mario Sobrero (Rocha).

Juez: Martín Vázquez.

Líneas: Alvaro Pastorino y Walter Arce.

Goles: 64′ y 84′ (p) Luis Magureguy (RFC), 87′ Nasa (RJ).

Tarjetas Amarillas: 9′ Gustavo Badell (RJ), 37′ Juan Ferreri (RJ), 37′ Pedro González (RJ), 50′ Darwin Noguez (RFC), 62′ Pedro Cardoso (RFC), 62′ Pedro Chiffone (RJ), 67′ Heber Caro (RFC).

Tarjetas Rojas: 27′ Martín González (RJ), 65′ Carlos Aguiar (RJ).

 ROCHA FC:

Alvaro García

Matías González

Diego Sosa

Darwin Nogués

Diego Ciz

Pablo Esquivel

Martín González

Luis Magureguy

Heber Caro

Mauro Aldave

Pedro Cardoso

D.T.: Luis González.

Cambios.:

56′ Ruben Rodríguez x Nogués

72′ Leonardo Maldonado x Esquivel

84′ C. Araújo x Mat. González

Suplentes.:

Oscar Lemos, Pablo Seijas, Ricardo Chaparro, Martín Larrosa 

 RAMPLA JRS:

Jimmy Schmidt

Pedro González

Fernando De los Santos

Gustavo Badell

Martín González

Gabriel Candia

Juan Ferreri

Carlos Aguiar

Marco García ‘Nasa’

Mauricio Weber

Nicolás Nicolay

D.T.: Gustavo Matosas.

Cambios.:

26′ Pedro Chiffone x De Los Santos; 45′ Camilo Fraga x Weber ;71′ Mateo Figoli x Candia

Suplentes.:

Carlos Aires, Diego Ventoso ,Gonzalo Fontana ,Ernesto Ben 

Deja un comentario