Gobierno argentino prepara leyes de “triple emergencia”

rochatotal//Ricardo Méndez Molina.

Retenciones a los productores,impuestos a las compras y servicios en el extranjero.¿Las medidas afectarán o beneficiarán a Uruguay?

A menos de una semana de haber asumido el gobierno de Argentina, el presidente Alberto Fernández acelera un paquete de medidas de “emergencia económica”, que incluye el ya anunciado impuesto de 30% a las compras en dólares y gravámenes al agro, el único sector que ha crecido en el país. Será que el aumento de las retenciones volverá a traer productores argentinos a territorio uruguayo, es algo que sí puede ocurrir.

Foto:Infobae

El mandatario peronista se apresta a enviar al Congreso la denominada “triple emergencia”, con la que se propone reactivar la producción en una economía endeudada y en recesión. También contempla declarar una emergencia económica, social y sanitaria, lo que le permitirá la reasignación de presupuesto, se informó este lunes en Buenos Aires.

Fernández aspira a que el Congreso apruebe el paquete tan pronto como sea posible, pero la oposición del partido del expresidente Mauricio Macri pidió “más tiempo” para poder evaluar el proyecto de “Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva”.

El gobierno peronista anunció el fin de semana que gravará en un 30% las compras en el exterior con tarjetas de crédito y los viajes al extranjero, aquí sì ,en éste punto, afectaría el turismo de nuestro país, sabido es la importancia de divisas argentinas en cada temporada. El gobierno argentino aspira promocionar con ésto el turismo interno.

“El impuesto que se va a cobrar a las compras en el extranjero, del 30 %”, esta medida, formará parte de un paquete de leyes que será enviado en breve al Congreso, tiene una “lógica solidaria y contributiva”, precisó el jefe de Gabinete argentino, Santiago Cafiero

Cafiero explicó que los gastos en el extranjero pagados con tarjetas de crédito de los argentinos que “tienen la posibilidad de viajar” se pagan “con dólares del Banco Central”, en alusión a las reservas monetarias argentinas, que han caído en los últimos meses, hasta los 44.245 millones de dólares.

La aspiración del nuevo gobierno van más allá y se aplicará al a las operaciones con medios electrónicos que impliquen pagos en dólares, como los abonos a plataformas como Netflix.

El paquete de leyes también prevé moratorias y exenciones impositivas para pequeñas y medianas empresas. El mandatario impuso por decreto un freno a los despidos por seis meses, al establecer la obligatoriedad de pagar doble indemnización en caso de desvinculaciones no justificadas.

En base a DW

Deja un comentario