Jornadas laborales de 4 días a la semana y 3 de descanso, o de 8 a 6 horas?

“Se puede y se debe discutir la reducción de las horas de trabajo. Una semana laboral de cuatro días, o una jornada de seis horas con un salario decente, puede ser una utopía hoy, pero puede ser cierto en el futuro”

En  Finlandia, Sanna Marin,llegó como  primera ministra , siendo la más joven del mundo desde el 10 de diciembre pasado, abrió un debate en el país y en Europa al plantear —meses antes de asumir como primera ministra— la posibilidad de reducir la extensión de la   laboral en el futuro. Los beneficios y los riesgos de un cambio de paradigma que ya fue probado por algunas empresas

Primera Ministra de Finlandia, Sanna Marín

“Se puede y se debe discutir la reducción de las horas de trabajo. Una semana laboral de cuatro días, o una jornada de seis horas con un salario decente, puede ser una utopía hoy, pero puede ser cierto en el futuro”, tuiteó Sanna Marin el 19 de agosto pasado.

En ese momento era ministra de Transporte y Comunicaciones de Finlandia y vicepresidenta del Partido Socialdemócrata (SDP). Acababa de concluir una cumbre partidaria en la ciudad de Turku, para celebrar los 120 años de la organización, y ella había sido la protagonista por su radical propuesta para el futuro.

“En mi opinión, las personas merecen más tiempo con sus familias, con sus pasatiempos y educándose. Este podría ser el siguiente paso para nosotros en la vida laboral”, había dicho al exponer en un panel. Luego profundizó la idea en Twitter: “El tiempo de trabajo se redujo en los últimos 100 años a medida que aumentó la productividad laboral, y mejoraron los ingresos y el bienestar de las personas. La reducción a 8 horas diarias fue una de las metas sociales clave de la Socialdemocracia y se logró. Se deben continuar los esfuerzos”.

Finlandia es conocida por su amplio estado de bienestar y por sus iniciativas revolucionarias, como el experimento del ingreso básico universal. Si bien por el momento no tiene planeado avanzar hacia una semana con cuatro días de trabajo y tres de ocio, hay muchos investigadores que respaldan la idea y es un debate que crecerá en los próximos años.

EN URUGUAY SERÁ POSIBLE?

Al iniciarse una nueva legislatura en nuestro país el tema de reducción horaria laborar se vuelve a poner en el tapete. María Eugenia Roselló, diputada electa por el Partido Colorado, integrará la próxima Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Representantes. Desde allí ha dicho que impulsará la reducción de la carga horaria laboral.

María Eugenia Roselló-Twitter

Si bien no asegura que la reducción sería a seis horas por día, la diputada confirmó a La Diaria que le “interesa muchísimo” trabajar el tema y que pondrá sobre la mesa los proyectos para que la iniciativa se lleve a cabo. Roselló dice que en Uruguay algunos rubros ya cuentan con una jornada reducida de trabajo por logro de los sindicatos correspondientes. Para llevarlo a todo el ámbito nacional, manifestó que no tiene una propuesta formal aún, sino que es un tema que trabaja hace “bastantes años”.

“Vengo del ámbito sindical, fui dos veces secretaria de la Asociación de Funcionarios del Fondo de Solidaridad, trabajé ocho horas durante doce años. Vengo de ese ámbito, conozco bien cómo es el tema, no es que yo nunca trabajé y vengo a decir ahora que no hay que trabajar ocho horas. Vengo de las ocho horas y justamente sé las consecuencias que trae”, manifestó la diputada. “Más hoy en día por cómo están conformadas las familias, donde ambos padres trabajan”, añadió.

Roselló manifestó que “cada vez tenemos menos calidad” en la compañía de los hijos por la carga horaria laboral. “Llegamos cada vez más cansados, estamos cada vez más certificados por problemas lumbares, de cervicales, problemas de estrés que suponen tener varios días de ausentismo. Esto no favorece a la productividad de las empresas y afecta al trabajo del resto de los compañeros, porque cuando falta un compañero el resto asume el trabajo de él y es una cadena”.Además destacó que en Uruguay, en algunos rubros como la construcción, la bebida y la metalurgia, ya hubo procesos de reducción horaria. “Se ha aplicado en ámbitos donde se supone que más de seis horas da problemas al trabajador”, manifestó.

Roselló admitió que la propuesta que realice “va a tener algún reparo por parte de los empresarios” pero que la idea “es tomar la palabra de todos y trabajar en conjunto”.A su vez, el hecho de tener más tiempo libre provoca que los trabajadores no solo pasen más tiempo con sus familias, sino que tengan más horas de ocio y, por tanto, dicha situación puede generar efectos positivos en la economía.

Asimismo, Roselló recordó que hace tiempo el PIT CNT presentó propuestas en este sentido y aseguró que el trabajo en conjunto con los sindicatos será fundamental para poder impulsar la medida. Desde el  PIT CNT, Fernando Pereira, reconoció de propuesta de la diputada Roselló, que tiene puntos “interesantísimos”. “Hay bastantes estudios en el mundo que indican que seis horas de trabajo son en las que uno más se concentra, en las que está mejor”, dijo y añadió que favorecería las tareas por fuera del trabajo, como las no remuneradas a nivel doméstico. Pereira manifestó que, en la búsqueda de igualar el trabajo doméstico de varones y mujeres, la reducción de la jornada laboral va en la “lógica de construir niveles de igualdad social”.En base  a Infobae y La Diaria

Deja un comentario