Gobierno entrante tiene la “obligación de controlar” medios y periodistas.

rochatotal//Ricardo Méndez Molina.  

Dentro de los materiales que a menudo nos hacen llegar, nos llamó a preocupación en mensaje en la red social  facebook  , que hace casi diez días atrás fue escrito por la candidata de Cabildo Abierto a la Diputación, la Sra. Susana Nuñez . Al tomar conocimiento del mismo, por supuesto no podíamos dejar pasar sin hacer algunas aclaraciones que consideramos pertinentes.

Nos  imaginamos que en el contexto, de acuerdo a esos días,donde hubo  un policía muerto, otros asaltados, heridos, o cuestionados por procedimientos, se referirá  a esas instancias.

La publicación, (fecha 17 de enero) que a su vez  tiene que ver con otra publicación de “Orientales Uruguayos Unidos” que habla sobre la participación de un efectivo policial que “abatió un delincuente armado”.  La candidata de CA publica: “Apoyó al policía en la tarea realizada hoy !!! Y obviamente hago hincapié en q el gobierno entrante tiene la obligación de ponerle control a algunos medios de comunicación y obviamente a algunos periodistas q son en gran manera los porristas de la delincuencia en nuestro país, siempre están defendiendo delincuentes!!! (Negrita por nuestra cuenta)

En esta publicación hay varios aspectos, que comprenden;

Uno, que debemos apoyo a la Policía como cuerpo de seguridad, en eso estamos todos; que estamos en contra la delincuencia, también.

Dos, que el gobierno entrante ,ni los que vienen, a no ser que tengamos una dictadura nuevamente ,-cosa que  no queremos- no tiene la obligación  de controlar,coartar, silenciar, cercenar, etc, la libertad de expresión de la Prensa.

Tercero, dado la generalización, ya que no menciona medios, o periodistas, nos trata de “porristas de la delincuencia”, un agravio gratuito y sin fundamento, que no es de recibo. Además,  el término “porristas ” no se usa para el masculino por lo que damos por sentado que se refiera a colegas femeninas, lo cual también es cuestionable. Según el diccionario, no muy usado acá como actividad, define :” Porristas es el nombre con el que se conoce, en algunos países, a las animadoras que realizan bailes y que muestran sus figuras y destrezas físicas en el marco de un evento deportivo simpatizantes del equipo local que animan al conjunto y que el público en general no se aburra en los descansos y tiempos muertos.” En estos tiempos de feminismo, donde la mujer se siente usada, flaco favor les hace ya que son “elegidas por su imagen” y como dice, para que rellenen un tiempo y la gente no se aburra mirándolas por sus  destrezas físicas.

Resumiendo,

 A la Sra. candidata a la Diputación, le recomendamos, humildemente, que se informe mejor que derechos y deberes  tiene la Prensa.  

Para empezar le proporcionamos algún material,  Art.29 de la Constitución de la República, “Es enteramente libre en toda materia la comunicación de pensamientos por palabras, escritos privados o publicados en la prensa, o por cualquier otra forma de divulgación, sin necesidad de previa censura; quedando responsable el autor y, en su caso, el impresor o emisor, con arreglo a la ley por los abusos que cometieren”. O sea,no solo la Prensa, sino cualquier ciudadano tiene el derecho, dentro del marco legal”.

También en  ánimo de ilustrarla, la Ley de Prensa ,Nº 16.099

Artículo 1º. (Libertad de comunicación de pensamientos y libertad de información).-” Es enteramente libre en toda materia, la expresión y comunicación de pensamientos u opiniones y la difusión de informaciones mediante la palabra, el escrito o la imagen, por cualquier medio de comunicación, dentro de los límites consagrados por la Constitución de la República y la ley”. Éstos son los marcos de garantía y libertad para nuestra actividad.

No tenemos ninguna Ley que “obligue al gobierno”, aunque a veces tienta la posibilidad, del “control “ de la Prensa .

Por lo cual estamos en las antípodas de pensar qué “..el gobierno entrante tiene la obligación de ponerle control a algunos medios de comunicación y obviamente a algunos periodistas..” Somos conscientes de nuestros derechos y deberes, que  tienen marco jurídico en las referidas normativas, por las que mucho tiempo se luchó.

Dado que es  tan amplio el marco de derechos también Ud. lo tiene y se puede amparar en el Art. 7 de la Ley de Prensa que  le da la posibilidad de “Derecho a  respuesta”, si se sintiera lesionada o quisiera rectificar,ojalá lo hiciera y manifieste que se equivocó en esos conceptos.

Finalizando, dado que quién escribió esto, en la red social, fue candidata por la Lista 1456 de Cabildo Abierto, en la pasada elección de octubre en el Departamento de Rocha, tal vez deberíamos preguntarnos si el organismo competente del partido en lo departamental, con 104 convencionales, las otras listas departamentales y autoridades nacionales piensan también así. Esperamos que no, que haya sido solo un desliz ,particular,por desconocimiento.

Deja un comentario