Guardavidas de Rocha se declaran en preconflicto

rochatotal//Ricardo Méndez Molina.

Se están cumpliendo cinco años de un convenio realizado con la Intendencia Departamental de Rocha la Asociación de Guardavidas de Rocha(AGR). Los guardavidas reclaman  por la falta de casillas de Paso Averías, Aguas Dulces 1 y 2, incumplimiento en materiales, reclaman por compañeros sancionados en la temporada 2016-2017 y ser recibidos por el intendente.

Sus comunicados, como es casi habitual son emitidos a medios capitalinos a los efectos de causar más impacto. Da la sensación que entre ellos no todos están conteste con el comunicado emitido.

Rochatotal entrevistó al Director de Recursos Humanos de la Comuna, Carlos Loyarte, para conocer detalles de este preconflicto. Loyarte especificó que se realizaron 134 contratos de guardavidas que desde mediados de octubre empiezan con un período de preparación, luego en los primeros días de diciembre bajan a la playa hasta el final de semana de turismo. Trabajan 44 horas semanales  y cobran extra, canjean por tiempo libre, una vez y media, las  horas extras del sábado, domingos y feriados, con lo cual llegan hasta la primera quincena de junio, liquidación de licencias etc. “Unos ocho meses de contrato” especifica Loyarte. Consultado sobre el salario indicó “que son unos $45.000 nominales”.

Sobre los materiales, se especifica que la compra de ropa se realiza desde el Ministerio de Turismo,(donde la Intendencia paga el 50% de la ropa) dos remeras de manga corta, otras manga larga, ropa de abrigo, bermudas o maya para damas. Loyarte explica que en este rubro se ha tenido demoras, es cierto, pero se debe al proceso de licitación del Ministerio y eso ha retrasado alguna entrega.

Además se les proporciona las banderas;el protector solar; lentes de sol cada dos años, que se compran en plaza de acuerdo a su elección; Torpedos,” algunos usan los propios porque consideran de mejor calidad que los que  entregamos; teléfonos(alguno han quedado obsoletos y se cambian), chips; algún problema de stock con las “patas de ranas” que también son especiales, marcas especiales que son importadas.

Sobre las casillas ,otro de los puntos indicados en el comunicado, nos indicó el jerarca que han tenido alguna observación sobre las barandas, escaleras y acrílicos de las casillas que se intenta resolver. Sobre la de Paso Averías , donde se trabaja solo los fines de semana,es entendible que son de madera, y viene una creciente del Río Cebollatí  y se la lleva. Se está trabajando en una estructura de caños, desarmable para evitar esas pérdidas, se espera que en los próximos días el Municipio de Lascano la este colocando. Con respecto a Aguas Dulces nos indica que hay cinco puestos, de los cuales el 1(la más cerca de Valizas) y la 2 tienen problemas con la crecida del mar, hay piedras y se hace difícil. Los guardavidas de la 1 pasan a reforzar los puestos 4 y 5 que están recargados. Se está trabajando y coordinando con ellos, para ver como se sustenta la 2 sobre las rocas, porque no siempre hay agua ahí , dificulta el ingreso de las máquinas, y aparte algunas tienen movimiento.

Surgió otro problema, vecinos  donde se eligió el lugar para ponerlas se niegan porque les afecta la visual,al quedar enfrente de sus casas y “alguno llegó a decir que las piedras las habían puesto ellos, que eran los propietarios”(mecanismo común en esa zona para evitar la erosión con las crecientes contra la duna primaria). Se supone que se van a reunir los vecinos para evaluar estas cosas y se resolverá de quien son las piedras.

Sobre las sanciones que dice el comunicado, “son totalmente injustas y no corresponden las sanciones recibidas por 14 compañeros durante la temporada 2016-2017 (controles de alcohol y otras drogas sin acuerdo bipartito del protocolo de actuación), y corresponde que el actual ejecutivo municipal aplique el mecanismo administrativo correspondiente para subsanar su decisión errónea y no que quede esta tarea para los gobernantes siguientes”, Loyarte expresa, que de esto hace tres años ”llama la atención que se diga ahora” y se debió a que se realizó, con personal competente, exámenes de alcohol o drogas, hay un Decreto (128/016)sobre el consumo de alguna de estas cosas en el trabajo y lo hicimos, escribano mediante. Algunos de los guardavidas se negaron  a  realizarlo y fueron sancionados con un día de descuento, uno de ellos, la sanción fue porque tuvo una actitud bastante grosera con la Doctora que realizaba dichos exámenes, como violencia de género; ellos  alegaron que no se había firmado un protocolo de actuación. Eso fue todo. Hay que decir que los controles que se han  realizado a nadie le dio positivo.

Loyarte cree que va a ser muy difícil que el Intendente los reciba en estos pocos días que le quedan de gestión ( ya que el jefe comunal debe renunciar, para poder postularse nuevamente). Dice que en Intendente”está al tanto de todo y de las resoluciones que se toman, no es ajeno a esta situación”. Agrega, “ya para el año que viene hay que firmar un nuevo convenio y seguramente habrá nuevos términos, se presentaran nuevas reivindicaciones” finalizó el jerarca.

Deja un comentario