243.000 firmas contra la inclusión financiera, se frenó…

rochatotal//Ricardo Méndez Molina.

La Cámara Regional de Empresarios y Comerciantes del Este dejó de juntar firmas para plebiscitar las obligaciones que establece la ley de inclusión financiera.

En el 2019, la Cámara Empresarial del Este anunció para mayo de 2020 la realización del plebiscito contra algunos artículos de la ley de inclusión financiera (Ley 19.210). La iniciativa empresarial buscaba derogar los artículos de la ley que exigen la obligatoriedad de operar en el sistema bancario.

En aquella ocasión, Martín Rodríguez, dirigente de la Cámara Empresarial de Rocha, explicó a rochatotal que no estaban en contra de las tarjetas, sino de la obligación que se quería imponer. “Queremos ser libres de elegir, que no se cobre solo en instituciones financieras, sino también en lugares de trabajo y demás, que tengamos la opción de elegir”, afirmaba.

Un Solo Uruguay, que militaba también por este plebiscito,  logró por ese entonces 61.000  firmas colaborando con la iniciativa. por un lado, mientras que el Centro Comercial de Rocha y el de Maldonado aportaban el resto. Sin embargo, con el cambio de gobierno la Cámara Regional de Empresarios y Comerciantes del Este (Crece) decidió dejar en suspenso la campaña.

Luis Lacalle Pou había adelantado que de llegar al gobierno eliminaría la obligatoriedad de la inclusión financiera. El presidente del Centro Comercial de Rocha Rodríguez, expresó que el presidente electo Luis Lacalle Pou los invitó a una reunión el 15 de enero, a la que concurrieron conjuntamente con el movimiento Un Solo Uruguay, y se manifestó sobre los artículos que refieren al tema en la Ley con declaratoria de urgente consideración.

“Las firmas no caducan, se pueden volver a juntar en el momento en que se desee. Están allí y estamos muy cerca del objetivo de las 270.000. Pero creemos que, sobre todo en el artículo 183 de la Ley de Urgente Consideración, se recoge el espíritu del plebiscito”, afirmó.

El artículo 183 titulado “libre elección del medio de pago” establece que “los pagos por todo concepto originados en transacciones entre particulares, podrán efectuarse mediante la modalidad e instrumentos de pago acordados entre las partes”.

Sin embargo, la LUC (Ley Urgente Consideración) no prevé cambios con respecto a cobro de los aranceles, el principal reclamo de los comerciantes por los costos que generan. Los aranceles son el porcentaje que se le cobra por cada transacción que se realiza con la tarjeta.

Deja un comentario