Policías en actividad y retirados ven peligrar su asistencia médica.

rochatotal//Ricardo Méndez Molina.

Nelba Inceta,Presidenta de la Asociación de Retirados Policiales de Rocha denuncia que el Ministerio del Interior dejó de aportar, hace meses, el pago de la cuota mutual tanto de retirados como de activos.

En nota periodística en Punto de Mira, de  Cadena Digital, Inceta se preguntó¿ qué pasó con la plata descontada de sus haberes mensualmente?. Éste dinero , de cuotas descontadas, tanto de activos como de retirados,cubre los servicios asistenciales  en un total de 22 Prestadoras de salud. El Hospital Policial cubre la asistencia a funcionarios de Montevideo y Canelones, en el interior hay convenio con las prestadoras locales .En el caso particular de Rocha hay unos 581 efectivos activos y unos 1300 retirados que ven con preocupación esta situación. Los descuentos se hicieron mes a mes y oscilan individualmente entre 1.000 a 7.000 pesos mensuales aproximadamente, de acuerdo a sus cargos, es un porcentaje del sueldo. En el caso particular de Rocha significa, unos $ 3.000.000 mensuales, que se deben abonar a la prestadora local, cosa que no está sucediendo.

El total de funcionarios policiales anda en el entorno de 35.000, entre retirados y en funciones del interior del país, y se denuncia que desde el mes de setiembre(retirados) y en octubre del 2019(activos), el Ministerio del Interior les ha  descontado el dinero de la cuota mutual pero no lo vuelca a las mutualistas donde tienen convenio. Esto ha generado una movilización de las prestadoras que se reunieron para ver qué medidas adoptan, mientras tanto los  policías (activos y retirados) ven con mucha preocupación que pasará con su asistencia.

Inceta  cuestiona al Ministerio del Interior, mencionando a Bonomi  y  al Ministerio de Economía,con el Cr.Astori y vuelve a preguntarse sobre ¿dónde fue a parar ese dinero?.Preguntada sobre si sabe que ese dinero aportado llegó a Economía, responde que no lo sabe, dice que no conocen donde están sus aportes. Expresa que” en los treinta y cinco  años que existe este convenio, nunca se había dado un retraso tan importante como se da hoy”. “Se han hecho gestiones y no hay respuestas, se dijo que se podrían pagar un mes y medio, luego dos meses y medio pero no se ha concretado”.

Inceta manifestó que “han tenido hasta el momento la benevolencia de las prestadoras de FEPREMI que nos han atendido sin recibir sus aportes pero manifiestan que en ningún momento se les suspendió la atención; también se ha conocido que por parte de las prestadoras, si no se cumple, por lo menos con ese pago parcial que se ha hablado, podrían adoptar la medida de solo atender urgencias”. Reafirmando expresa,” nosotros los retirados y activos, tenemos muy claro, que lo que pretendemos es tener nuestra asistencia, no perder nuestros derechos, no ponernos averiguar si nuestros dineros están o donde están, porque presumimos que esto va a llevar mucho tiempo”. Concluyó diciendo “primero estaremos haciendo una solicitud de amparo y después veremos por qué vamos.”

Deja un comentario