Etiquetado de alimentos

rochatotal//Ricardo Méndez Molina

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, participó en un seminario virtual organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el que diferentes analistas alabaron el sistema de etiquetado de alimentos llevado adelante por Uruguay. Salinas destacó que el rotulado genera “un cambio en el comportamiento y un impacto beneficioso para el consumidor, sobre todo para aquel que compra sin mirar”. Desde la visión del jerarca, al considerar el tema del etiquetado hay que “tener en cuenta principalmente el aspecto sanitario”, particularmente para la prevención de la obesidad, la diabetes y otras enfermedades cardiovasculares.  “De esta manera con medidas sencillas pero eficaces. Se está ayudando a que haya un mejor gasto en salud, con mayor prevención y un entorno más saludable”, dijo Salinas.

Recordemos que el plazo para entrar en vigencia venció a fin de mes pasado y se prorrogo a los efectos  de poner el tema a nivel del Mercosur. Un cambio sustancial reclamado por las empresas y aceptado por as autoridades es sacar el término “exceso” y cambiarlo por “alto” en los octógonos frontales de los alimentos. En base a estudios realizados en Chile agregó que el tipo de etiquetado del octógonos negros no ha mostrado “mayores problemas en la industria y en pérdida de puestos de trabajo”. Esta variable ha sido uno de los principales argumentos que se ha manejado desde la industria nacional cuando se opuso al  formato y la obligatoriedad del rotulado de alimentos que eligió implementar Uruguay.

Rubén Flores, Representante en Uruguay y Oficial Principal de Políticas de la FAO para América Latina y el Caribe señaló la importancia de que Uruguay sostenga la política del rotulado. Uruguay viene aumentando un punto por año y que el sobrepeso ya afectaba el año pasado a tres de cada cinco adultos. Admitió que hay un costo para las empresas que tienen que modificar sus envases, o por lo menos agregar etiquetas con los sellos “Exceso de” y eventualmente invertir en innovación y reformulación de productos para que queden libres de sellos. Recordó los altos índices de sobrepeso y obesidad, que llega al 60% de los adultos, 33% de los niños de 2 a 4 años y 49% de los niños entre los 9 y 12 años.

Audios Radio Uruguay.