Polémica celeste. Corte Electoral determinó colores

rochatotal//

Una vez la Corte Electoral informó que se llegaron a las firmas necesarias para someter a referéndum 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), el organismo difundió el color que tendrá las papeletas de cada opción: la papeleta rosada para el SI de aquellos que están a favor de derogar los artículos, mientras que la celeste será para el NO de aquellos que quieran mantenerlos.

Los colores que designó la Corte no parece gustarles a aquellos que pretenden derogar los artículos porque, según dijo el actual presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, esta elección de colores “flecha la cancha” y se anunció que presentarán un recurso para impugnar el color celeste para la opción del NO.

Los propulsores del Referendum estaban utilizando el color celeste en su folletería, ahora pretenden que no se utilice en la papeleta del NO

“Flecha la cancha ¿no? A mí si me dicen vos sos celeste, yo soy celeste. Cuando juega la selección todos cantamos ‘soy celeste'”, aseguró el presidente de la central obrera, y agregó: “Eso está flechando la cancha y es una triquiñuela, una chiquitez, que la mayoría de la Corte resolvió. Entonces vamos a presentar un recurso, aunque vamos a dar el esfuerzo de hablar con todo el pueblo, sea el color que nos toque, no hay problema, pero eso flecha la cancha porque es un símbolo nacional”.

Consultado sobre si advertía de alguna intencionalidad por parte del organismo estatal. Abdala destacó que, ni bien se resolvió, “ya salió la propaganda, la plata, las formas de difusión” de la coalición de gobierno y del Poder Ejecutivo. “Al parecer ya estaban bien preparaditas”, denunció.

Abdala manifestó “mucha alegría” y catalogó a esta noticia como una “victoria”, más allá de que ya habían advertido que se iban a llegar a las firmas y que iba a haber referéndum: “Obviamente la confirmación por parte de la Corte Electoral es bien importante, el establecimiento de la fecha”. Y destacó dos cosas, primero: “Acá quedó demostrado la enorme responsabilidad del pueblo uruguayo, que recolectó casi 800.000 firmas en medio de una pandemia, con todas las dificultades, no solamente firmando, sino también poniendo la huella digital, de una manera absolutamente rigurosa desde el punto de vista de la calidad”.

En segundo lugar, opinó que este resultado es una “enorme contribución a la democracia” porque, quienes “no quisieron debatir”, ubicaron un proyecto país en el “estrecho margen de la urgente consideración” y los que eligieron la “táctica de hacer silencio”, ahora “tienen que salir a conversar”. “Ojalá predomine la información, los fundamentos, la rigurosidad, el nivel en el debate porque esto fortalece la democracia”, señaló.

Finalmente, aseguró: “Aquí se nos ha acusado de desestabilizadores de una u otra manera, esto está en la constitución y esto fortalece la democracia desde el pie en aquel sentido artiguista con el que nos criamos”. Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS