Foro Social Rocha
|   inicio | objetivos |  eventos declaraciones |   fotos |   contacto  |
Forjando Futuro
Jovenes Foro Social Rocha

 

Contacte al Foro Social Rocha
Contáctenos
Su opinión es importante

 

Politica Ambiental del Foro Social Rocha
Política Ambiental


Ingresa a RochaTotal.com

ARCHIVO DEL 4to FORO SOCIAL ROCHA
| PANELES |  AGENDA |

FORO SOCIAL ROCHA.
4to.FORO SOCIAL ROCHA
Temporada 2008
Capítulo: Desarrollando Futuro

Declarado de Interés Ministerial por el Ministerio de Educación y Cultura; Ministerio de Salud Pública.
Declarado de Interés por la Junta Departamental de Rocha y con el Apoyo de la Intendencia Municipal de Rocha, ANTEL y Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Temática: EDUCACIÓN – ADICCIONES - ACCIDENTES DE TRÁNSITO.

Fecha: 09 de agosto de 2008.
Lugar: Sala de Actos de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Lavalleja y José Pedro Ramírez. Rocha.
Organización: r&m Comunicaciones
Portal Web: www.rochatotal.com

“ INFORMAR, DISCUTIR, ACTUAR”.


APERTURA- PONENCIA SOBRE EDUCACIÓN.

Palabras del Prof. Daniel Martínez.-Egresado del IPA

Prof. Daniel Martínez.-Egresado del IPA, en la especialidad de Historia con Pos Grado en la Investigación Social y Políticas Públicas de la Universidad ORT, egresado del Curso Universitario de Administración de Educación el CADE UNET de España, Prof. De Historia de Educación Media desde 1986 e Informática Educativa desde 1993, Asesor Técnico, Docente en Educación Media y Técnica de la ANEP desde el 96 y al 2000 Coordinador Ejecutivo de la Comisión de Transformación de la Educación Media Superior ANEP del 2000 al 2006. Director de Bachillerato del Colegio STJ de Montevideo desde febrero 2006 Secretario Técnico de la Dirección de Educación del MEC del Uruguay, viene también en representación de la Sra. Ministra María Simon.

PROF. DANIEL MARTINEZ.-Un gusto es para mi. En primer lugar quería agradecerle a los organizadores, al intendente de Rocha y a todos los que están presentes aquí, el poder permitirme compartir con ustedes… acercarles el saludo de la Ministra de Educación de la Ingeniera María Simon, del Director de Educación del Ministerio el maestro Luis Garibaldi y simplemente lo que quería compartir con ustedes, con todos, pero fundamentalmente con los jóvenes que nos están acompañando, - que me alegra mucho que sean muchos -, algunas reflexiones pensando desde el momento que estamos viviendo hoy hacia el futuro, hacia los próximos 10 años que nos toca como país, tratar de encarar y resolver grandes desafíos, que ya hemos comenzado a resolver y a encarar durante esta Administración. Pero que sin duda, - como decía el intendente -, no es un problema de una Administración, es un problema de todo el país, de toda la sociedad y que va más allá de las Administraciones. Es necesario por lo tanto construir una política de Estado, fundamentalmente en torno a estos grandes temas como es el de la Educación.
Sin dudas que estamos en un momento clave. En estos momentos se está discutiendo una Ley en el Parlamento, que después de muchos años pretende replantear y reestructurar la organización del sistema educativo formal, no formal, de todo el sistema educativo. Pero también todos somos consientes que por más que la Ley se vaya a discutir, vaya a tener modificaciones, las Leyes no cambian por sí solas la realidad. La realidad la cambiamos nosotros, la cambian cada uno de ustedes, en los centros, en las casas, en los barrios, en las organizaciones, en cada lugar donde tenemos una oportunidad de incidir, de participar, opinar y de pensar entre todos un Uruguay mejor. Creo que sí, es importante mirando hacia ese futuro, cuáles son las ventajas, las posibilidades que se abren a partir de algunas de las líneas que se plantean en esta Ley. Y que se plantean como desafíos, para poder darle sentido entre todos a esas oportunidades.
En ese sentido el Profesor Martínez mencionó siete de los grandes desafíos (según su criterio que seleccionó) que se “nos abren a partir de la Ley y que más allá de la misma se nos plantean pensar entre todos, el Uruguay de estos próximos 10 años”.
Comenzó diciendo “desde lo más macro pensar por ejemplo en qué queremos decir cuando se plantea la formación de un Sistema Nacional de Educación y un Sistema Nacional de Educación Pública. Significa en términos, tratar de darle a todas las diferentes Instituciones, Organizaciones que han conformado este Sistema un verdadero carácter de Sistema. Un verdadero Sistema Nacional de Educación Pública autónomo, coordinado, con participación deberá ser uno de los marcos y objetivos que tenemos que plantearnos como sociedad. En primer lugar porque la tradición de nuestro Sistema Educativo estuvo y está sobre la base del respeto de las autonomías de este Sistema particular que es único en el mundo, no existe otro país del mundo que tenga un Sistema organizado como tiene Uruguay, pero que esas autonomías tienen de alguna manera plantearse en un ámbito de coordinación. Cuando decimos coordinación, estamos diciendo que es necesario, fundamental que todos aquellos que estamos trabajando en la Educación tengamos instancias de discutir, ponernos de acuerdo y que se sigan profundizando estas cosas que planteaba el intendente cuando decía la Universidad va a abrir instancias y cursos y posibilidades de ofrecer a nivel del interior. Que se puedan establecer nuevas ofertas educativas, nuevas Instituciones como los Institutos Terciarios que pudieran realizar en acuerdo entre la Universidad del Trabajo, entre la ANEP y la Universidad de la República acuerdos internos dentro de la ANEP a manera que todo aquel alumno – independientemente donde ha cursado o lo que ha hecho – pueda navegar dentro de un Sistema sin que eso que hizo, aprendió, que vivió le sirva para lo que sea y no tenga que estar en pensando nuevo, si cambia en un mundo que permanentemente está en proceso de cambio. Tenga que empezar nuevos trayectos curriculares, porque hay un sistema a veces muy complejo de tránsito entre una oferta y la otra.
Esta estructura del Sistema a nivel macro, pensado en esto de la coordinación nos lleva también a ver el Centro Educativo; una de las células fundamentales del funcionamiento del sistema; porque en realidad todo lo macro, lo que podemos plantearnos a nivel de todo el Sistema -, sino se refleja en cada uno de los Centros poco sentido tiene que esté asegurado a nivel general.
En el ámbito de la Educación formal, gran parte de los resultados educativos, las cosas que pasan y que nos pasan a todos los aprendizajes que tenemos, tienen que ver con cómo está constituido, cómo está gestionado cada Centro Educativo, cada escuela, cada liceo, cada escuela técnica.
Las investigaciones, los estudios de resultados de aprendizaje demuestran que gran parte de ello, dependen de qué es lo que sucede en su Centro Educativo. De qué manera los que estamos allí nos involucramos, nos vinculamos con el día a día del CE. Y la mejora del clima institucional de estos CE tiene mucho que ver con el tema de la participación; por lo menos creo que es uno de los temas que tenemos que sea puesto firmemente en la discusión pública, en la medida que -quizás muchos de nosotros hablamos de jóvenes, de la necesidad de escucharlos -, pero a veces en el ámbito natural donde están ellos todos los días, es donde menos participación estamos habilitando. La necesidad entonces de poder encontrar ámbitos de discusión, de acuerdo, de participación, desde el CE con la constitución de Consejos de Participación, en donde esté representado cada uno dentro de lo que compete opinar. En los docentes desde el punto de vista técnico. Con los alumnos desde el punto de vista de aquello que encuentran, que desean y que quieren vivir y compartir dentro de sus Centros. Las familias, la comunidad, el vínculo de este Centro con la comunidad, que es algo muy sentido – quizás mucho más en el interior que en Montevideo -; pero en donde tenemos que habilitar formas para la penetración de la sociedad, de lo que pasa afuera adentro del Centro. Y desde lo que sucede en los Centros hacia la comunidad, sea algo más natural, más flexible, menos forzado, menos dependiendo solo de la voluntad de aquellos que quieren empujar y sacar adelante ideas que surgen y nacen dentro de cada uno de los Centros.
Dotar a estos Centros de estos ámbitos para poder decidir, no solamente implica dotarlos de la capacidad de decisión, sino también implica dotarlos de recursos materiales, humanos. O sea de posibilidades de llevar a la práctica muchas de las ideas, iniciativas que en cada uno de los Centros tienen los alumnos, los profesores, los equipos de Dirección. Cambiar entonces ese sentido de que el Centro ha sido hasta ahora, como el depositario de las decisiones de los recursos y el último eslabón de todo un sistema. Cambiar toda esa estructura, es un desafío porque no solo se trata de cambiar normas, también implica cambiar mentalidades, no cambiar disposiciones.

INCLUSIÓN EDUCATIVA

El otro gran tema es el de la inclusión educativa y que tiene mucho que ver con esto de los centros.
Construir Centros Educativos pensados de manera diferente, que veamos en el tema de la inclusión algo natural, no algo a lo que tenemos que forzar. Cuando hablamos de inclusión educativa, estamos hablando no solamente de aquellas personas que tienen discapacidades y que tenemos que incluir, incorporar dentro de los Centros como el resto de los ciudadanos. Estamos hablando de todos aquellos que son diferentes y estamos hablando también de todos aquellos que hoy son más de cuarenta mil, que están fuera de nuestras aulas. Jóvenes entre 15 y 20 años que no estudian, que no trabajan, que han salido del sistema. No me gusta la palabra desertor, porque en realidad lo que han sido expulsados gran parte de ellos del sistema por parte de responsabilidad de aquellos que no cumplimos encontrar la forma de construir dentro de cada centro educativo una propuesta que nos pueda incluir a todos. Estamos ante tiempos de cambio, donde la diversidad se ha instalado. Pero esa diversidad, no puede ser una amenaza, tiene que ser una riqueza. La sociedad, nuestro país nació de la diversidad; venimos de diferentes lugares del mundo, con distintas tradiciones, con diferentes culturas.
La escuela valeriana de alguna manera buscó la homogeneidad, en una época donde lo que buscaba era la integración y construcción de una Nación. Hoy tenemos una Nación construida pero seguimos siendo diferentes, somos muy diferentes y no es malo ser diferente. Lo que es malo es tratar a todos esos de la misma manera, porque entonces las diferencias terminan convirtiéndose en desigualdades.

LA JERARQUIZACIÓN DE LA PROFESIÓN DOCENTE

El otro punto que me parece importante que tiene que ver con también con la vida de nuestros Centros Educativos, la jerarquización de la profesión docente.
Hoy pasamos por una situación en donde gran parte de las culpas terminan recayendo sobre el plan del docente.
Hoy se van a trabajar varios temas que tienen que ver con el tema de la educación. Y que muchas veces y seguimos viendo que terminan siendo temas que desde la sociedad se terminan volcando y llevando hacia el Centro Educativo. Pero la educación es un tema de todos, no solamente de los docentes, de la familia, de los medios de comunicación, de las Instituciones sociales, entonces es posible que en el Centro Educativo enseñemos de todo a todo el mundo? se preguntó. O en realidad tenemos que buscar esfuerzos para que los docentes puedan enseñar realmente para lo que fueron formados y la institución se abra a todas las posibilidades y potencialidades y se pueda coordinar la gran cantidad de recursos. Porque tenemos recursos que muchas veces son mal utilizados en tiempo, en equipamiento, en recursos humanos, para poder así dar espacio a toda esta enorme temática que va más allá de la educación formal o de las asignaturas. Pero tenemos eso también trabajarlo y acordarlos con los docentes. No le podemos pedir que los docentes sepan y hagan todo. Y muchas veces aquellas cosas que nosotros dentro de la familia no lo podemos hacer. Entonces tenemos que ver la manera de que eso en los Centros, fuera de los Centros se pueda seguir desarrollando con los recursos y los aportes necesarios y fundamentalmente con la puesta también del Estado allí.
Les hablaba de la participación. La participación en el caso de los Centros Educativos, pero no solamente en el tema de los centros Educativos, también en grandes temas que involucran a la educación y al resto de la sociedad. Estamos también acostumbrados – y creo que es una responsabilidad que viene del propio sistema -, que todo aquello que tiene que ver con la educación solo lo vemos como un tema de los técnicos. La educación, como la salud, como la seguridad es un tema de toda la sociedad. Por lo tanto tenemos que buscar la forma de discutir y de concensuar y hacer comprender cuando hablamos de educación, en qué lugar estamos ubicados cada uno y de qué aportes tenemos necesitamos y tenemos que dar y tenemos el derecho de dar. Porque la educación es un derecho humano fundamental. Participar en la construcción de ese derecho, - además de ser un derecho -, es un deber.

Para terminar con los últimos dos puntos que me parecía importante plantear como desafíos que se nos plantean hacia delante en la construcción de este nuevo sistema y de este nuevo horizonte de país que queremos, seleccioné el tema de la evaluación educativa.


EVALUACIÓN EDUCATIVA

Es un tema que también ha resultado polémico pero que me parece que de aquí en más no podemos soslayarlo.
Hay muchos discursos sobre el tema de la evaluación, pero en primer lugar lo que tenemos necesidad de vincular la evaluación en sí, es qué es lo que estamos haciendo. Yo creo que estamos haciendo mucho. Estamos haciendo mucho y muchas cosas se están haciendo bien. Pero los primeros que no sabemos qué es lo que estamos haciendo bien, a veces somos los propios docentes. Por lo tanto la evaluación vista desde adentro de los Centros, la autoevaluación, la co – evaluación y la evaluación desde afuera, por qué no? No la evaluación que va atada a un ranking o a una forma de estructuración de instituciones de acuerdo a un puntaje. Porque en realidad lo único que hace eso es terminar de estigmatizar a unos centros y a otros; cuando a veces los recursos en realidad son muy diferentes y los resultados no tienen que ver con el esfuerzo y también desde el punto de partida de cada centro, que cada lugar tiene.
La evaluación como una manera de decir, de rendirle cuentas a la sociedad. Esto es lo que estamos haciendo, esto es lo que estamos logrando, esto es lo que no estamos logrando y necesitamos que nos apoyen para poderlo lograr, para poder seguir avanzando. En ese sentido es que tenemos que pensar en la evaluación del sistema. Es necesario poder dar razones de las cosas que se hacen en los centros y decir por qué no, por qué no se pudo y también hacia las instituciones, hacia el Gobierno plantear en realidad un ida y vuelta sobre la base de estudios sistemáticos, de lo que está sucediendo.

Y por último todo esto – no me quiero extender más, aunque sería un tema muy interesante para seguir discutiendo todas estas líneas -, todo esto se requiere de un presupuesto educativo.

PRESUPUESTO EDUCATIVO

El Gobierno en esta Administración ha logrado – yo creo que toda la sociedad ha logrado -, un esfuerzo que ha sido histórico. Se ha duplicado, más que duplicado el presupuesto en el caso de la ANEP, en el caso de la Universidad. Se está alcanzando un 4.5 del PBI. A mi no me gusta plantearlo en términos de porcentaje, porque si en el próximo período baja el porcentaje del PBI y yo creo que nadie pretende que baje la inversión en educación. Por lo tanto lo que sí tenemos que plantear es la necesidad – y en esto la Ministra y el conjunto del equipo de Educación y el Gobierno lo tienen claro en este sentido -. Es necesario acordar una política de Estado para que los presupuestos en Educación sean crecientes, en términos de un permanente aumento - no espectacular – sino permanente y sistemático aumento de los recursos para la Educación. Que no se pueden dar de un día para el otro, sino que tiene que ser en forma sistemática y permanente, logrando una curva ascendente como han hecho por ejemplo algunos países como Chile, donde desde hace quince años sistemáticamente el presupuesto de la educación aumenta entre un 1 o 2% por período, el del PBI no? Nosotros estamos en el 4.5 y ya están muchos hablando del 6. En realidad, lo revolucionario podría ser es mantener y asegurar entre todas las fuerzas que el presupuesto de educación va a seguir creciendo en forma sistemática, más allá de lo que suceda con el PBI.
Bueno no quiero ocuparles más el tiempo solo quería compartir con ustedes estas reflexiones agradecer, ya que estos ámbitos como el Foro Social, se repitan no solamente aquí en Rocha, sino en todo los lugares del país, porque es una manera de seguir poniendo el ejercicio de democracia que es lo fundamental, que es la discusión, compartir y construir entre todos. Muchísimas gracias. (Aplausos)