Ley de Medios,modificación o derogación…

rochatotal.

El futuro presidente considera que la norma restringe la libertad de expresión y de los empresarios, por lo que apunta a reformarla. Es posible que la revisión derive en su derogación y en ese caso será sustituida por una nueva ley.

Silvana Olivera es directora de la Ursec (Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones) en representación de la oposición y coordinó el grupo que abordó las telecomunicaciones, las TIC y la innovación en el programa de gobierno del presidente electo Luis Lacalle Pou. En entrevista con La Mañana, la ingeniera explicó algunos de los cambios que se llevarán adelante en el próximo período.

Directora URSEC Silvana Olivera.Foto Presidencia

En junio de este año, previo a las elecciones internas, el senador nacionalista y futuro secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado, había adelantado, en un acto de Aire Fresco realizado en Sayago, que si Lacalle Pou llegaba al gobierno propondría la derogación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, mejor conocida como ley de medios.
Sin embargo, en el programa lo que se plantea es modificar la normativa, agregando que esa revisación puede derivar en su posterior derogación, dijo Olivera. Si eso sucede, a continuación se creará una nueva ley de telecomunicaciones y servicios digitales, con el objetivo de que la legislación se adapte a la nueva era tecnológica.

En el Partido Nacional (PN) consideran que la norma que rige actualmente restringe la libertad de expresión. Consultada al respecto, la asesora del líder blanco señaló que la ley tipifica 56 conductas pasibles de ser sancionadas. Por ejemplo, si una radio o un canal de televisión no pasa el himno o una cadena, o no le comunica en tiempo y forma a la Ursec que va a cambiar la antena o el local, o transfiere algunas acciones sin autorización previa, puede ser condenado a pagar una suma muy importante y eso coarta la libertad empresarial, sostuvo.
Hay penas que tienen mínimos demasiado elevados y eso puede implicar un gasto muy alto para algunas empresas del sector que ya están afrontando dificultades económicas, “producto de la situación del país y de tantos impuestos”. Esto puede, incluso, significar el cierre de un medio, advirtió.

En los últimos años se presentaron muchos recursos de inconstitucionalidad contra la ley de medios, lo que llevó a que varios artículos se declararan inconstitucionales. El problema que surge es que los mismos están vinculados con otros artículos. Por ello se habla de revisar el texto legal y no se descarta su anulación.
De todas maneras, la norma tiene aspectos “sumamente positivos” para el nuevo gobierno, como que se contemple la lengua de señas en los informativos y en algunas producciones nacionales. Por esta causa trabajó activamente Olivera desde la Ursec, y asegura que ese tipo de cosas se van a mantener.

En la nueva administración se promoverá la libre competencia.

Otra preocupación que tienen los nacionalistas es la prohibición vigente en Uruguay a que las empresas de cable transmitan internet y telefonía fija y móvil, cuyo monopolio hoy lo tiene Antel. Nuestro país es el único en América Latina donde esto sucede y desde el PN entienden que no es adecuado prohibir la tecnología. Es por esto que la directora de Ursec durante toda su gestión se ha manifestado conforme a esa posición en el organismo, quedando siempre en minoría.
Aunque la propuesta de la futura administración es reformar ese punto, en caso de abrir el mercado lo harán de una forma gradualista, para contemplar la realidad de los operadores que ya están instalados en el país.
Olivera comentó que muchas empresas de cable atraviesan una situación económica compleja, sobre todo en el interior, sumado a que por la prohibición a que transmitan datos o telefonía no pueden adaptar su negocio a los cambios tecnológicos y paliar así la pérdida de abonados que han sufrido por las nuevas aplicaciones.

La asesora del próximo presidente cree que a pesar de que Uruguay tenga una empresa pública como Antel en el rubro de las telecomunicaciones, en la gestión que comienza el 1º de marzo del 2020 se va a apuntar a una sana y libre competencia, pero siempre con una mirada gradualista y teniendo en cuenta la industria nacional.

Las propuestas realizadas y la necesidad de fortalecer el control

La especialista ingresó al Directorio de la Ursec con una lógica de oposición “constructiva” e hizo varias propuestas en relación al acceso a las telecomunicaciones de las personas con discapacidad, a los desechos electrónicos y a la equidad de género en el sector. Si bien logró avances en algunas, otras no las pudo concretar por falta de recursos.
Además, lamentó que hubo cierta presión hacia los medios a través de sanciones a canales de televisión y radios, que ella intentó impedir. “Mi rol fue más que nada frenar cosas que entendía que no eran convenientes y fomentar la libre competencia, entonces me quedo con un sabor amargo porque eso no lo pudimos lograr; esperemos poder hacerlo en el nuevo gobierno”, indicó.

Cuando la coalición multicolor asuma el mandato, se proyecta fortalecer a las unidades reguladoras en general y a la Ursec en particular. En esta última, Olivera identifica que no tienen los recursos humanos y económicos necesarios como para cumplir con sus cometidos.
Los medios públicos deben caminar hacia la independencia
En lo que respecta al futuro de los medios públicos, la jerarca afirmó que en el programa de gobierno del PN no se estableció nada específico. De todos modos, remarcó que los consideran actores importantes en el área de la comunicación, por lo cual van a impulsar que sean “lo más independientes posible, como deben ser, de los gobiernos de turno”. También hizo énfasis en la necesidad de fortalecerlos.Fuente La Mañana.