Genta expuso sobre proyecto de Puerto de Aguas Profundas

 

Pablo Genta subsecretario del MTOP, disertó sobre la participación público privada para instalar un PAP

 

 
El subsecretario del MTOP, Pablo Genta, disertó sobre el proyecto de participación público privada para instalar un puerto de aguas profundas. Reiteró la importancia estratégica que tiene para el país albergar barcos de mayor calado y aseguró que El Palenque (Rocha) es el lugar adecuado. Entre marzo y abril de 2013 se testeará el interés empresarial en el proyecto. El plan maestro es de US$ 1200 millones. 
En el marco del Encuentro para el Desarrollo de Infraestructuras, que se realizó en el Salón de Actos de la Torre Ejecutiva, se realizó una serie de presentaciones de proyectos que están en proceso de estudio. Uno de ellos es el del Puerto de Aguas Profundas (PAP) a cargo de una Comisión Interministerial.
 
El subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Pablo Genta, quien además compone el citado grupo de trabajo, expuso ante empresarios interesados en el tema las características del proyecto, los pasos que se realizaron y lo que queda por avanzar. 
 
Dijo que se trata de un proyecto estratégico para el Uruguay que le permite albergar barcos de mayor calado. Recordó que ya en las Instrucciones del Año XIII Artigas asumía la importancia del tema y que el proyecto tiene antecedentes en cuanto a su visión geopolítica en la década del 60, cuando se empezaron a realizar estudios para la instalación de un puerto de este tipo. El mismo cobró impulso en este período de Gobierno y en determinadas circunstancias que favorecen su concreción. Está inserto en una lógica de darle más competitividad a la producción nacional y regional y comienza a tener una viabilidad que en otro momento no tenía. 
 
Uruguay se encuentra al sur del Conosur y en este contexto procura fortalecer su condición de puerta de entrada de la zona. “Instalar un puerto de estas características generaría mayor competitividad y sostenibilidad de proyectos”, dijo, al tiempo que explicó que el ingreso de más volúmenes redundaría en menor costo por unidad de producción, y citó como ejemplo la carga de graneles de la región con destino a Asia. 
 
El proyecto y el lugar
Genta analizó la viabilidad del proyecto en todos sus aspectos incluidos la ubicación. En este sentido dijo que estudios realizados permiten afirmar que hay volúmenes suficientes de carga para la viabilidad del mismo, volúmenes que no maneja el Estado sino el propio sector privado, sobre todo vinculados a granos y mineral de hierro. Asimismo, los estudios indican que el proyecto —que supone un calado de 18 metros o superior— es rentable para inversores privados. Es así que se entendió conveniente la implementación de un contrato de participación público-privada. 
 
Aseguró que habrá una única intervención en la costa oceánica de Rocha, específicamente entre el Cabo Santa María (La Paloma) y La Angostura (costa de la zona de Laguna Negra). Informó que tras una serie de estudios el Ministerio de Transporte y Obras Públicas envió al Parlamento un proyecto de ley para definir la zona donde se llevará a cabo el puerto. Aclaró que si bien no es obligación realizar un estudio ambiental para elegir un proyecto, la propuesta a desarrollar debe tener un estudio de impacto ambiental. De todas formas, la comisión interministerial asumió la responsabilidad de elegir el mejor lugar con determinados criterios, para ello encargó a especialistas el análisis del impacto en cada dimensión. Explicó que desde el punto de vista de la vida marina no hay forma que el proyecto no reciba alguna objeción ya que el solo hecho de hacer un pozo en la arena la afecta, pero aclaró que la lectura debe ser global, deben contemplarse las mejores condiciones. 
 
De cinco opciones, el área definida fue el balneario denominado El Palenque. Las razones son que allí no vive casi nadie, la gente no se baña porque a pocos metros de la orilla se alcanza gran profundidad y es un lugar de mucho oleaje. Además el acceso al lugar no es sencillo, por ser un espacio agreste. De todas formas, por ser uno de los balnearios definidos como “en desarrollo” por la intendencia departamental se decidió, además de las 2500 hectáreas reservadas para expropiar, reservar otras 400 hectáreas para generar un espacio de amortiguación del impacto en zonas aledañas. Se estima que el proceso de expropiación comenzaría en 2013. 
 
Será un único puerto multipropósito, con dos escolleras y una demanda inicial de graneles, pero que en un futuro podría sumar combustibles, instalarse una terminal petrolera y más adelante desarrollar movimiento de contenedores. Indicó que en unos 20 o 25 años podría ubicarse allí una segunda planta regasificadora. 
 
Participación privada
El sector privado participó de un intercambio preliminar de evaluación del proyecto. Lo definió como un “proceso exitoso”, del que fueron parte empresas constructoras de la región y desarrolladores portuarios. Del mismo surgió la necesidad de realizar estudios físicos en El Palenque. Genta consideró que debe ser el Estado quien los realice dado su costo y complejidad. Asimismo, se planteó la realización de otros estudios. Actualmente se está en proceso de contratación de los especialistas para realizarlos y se avanza en el borrador del contrato con la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). 
 
El jerarca estima que entre marzo y abril de 2013 se podrá convocar a una instancia de diálogo que permita testear si el sector privado está dispuesto a participar del proyecto. El monto estimado para el plan maestro definido inicialmente supone unos 1200 millones de dólares.
Fuente: Presidencia

Deja un comentario