Plataforma marina: En 2015 ANCAP realizará la Ronda Uruguay III y compañía Total, la primera perforación

El presidente de ANCAP, José Coya, dijo que se está trabajando en la implementación de la Ronda Uruguay III, que se realizará a fines de 2015, en la que se adjudicará una cantidad a determinar de bloques para la exploración y explotación en la plataforma marina. En octubre de ese año se prevé que la compañía Total realice la primera perforación, lo que será, al decir de Coya, “un hito en este proceso exploratorio”.

 

“ANCAP viene trabajando en la implementación de la Ronda Uruguay III que se realizará a fines de 2015”, adelantó el presidente del organismo, José Coya, en entrevista concedida a la Secretaría de Comunicación. En la tarea también participa el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y en conjunto resolverán qué bloques serán ofrecidos y las características del proceso de adjudicación.

 

Coya advirtió que, además de nuevas áreas, pueden surgir otros bloques que hayan quedado de las rondas anteriores. Explicó que las empresas petroleras adjudicatarias, para pasar de una etapa de trabajo en sísmica a una superior, tienen que cumplir ciertas obligaciones, como la realización de una perforación.

 

Puede suceder que la compañía se desinterese y devuelva parte del área y esta sea incorporada a la Ronda III. “Obviamente no vamos a ofrecer todo el espacio disponible, porque algunas áreas van a quedar para la propia exploración de ANCAP”, aclaró el jerarca.

 

Coya confirmó que está previsto que en octubre de 2015 la francesa TOTAL realice la primera perforación en la plataforma marina uruguaya. Significa “un hito en este proceso exploratorio porque constituye una fase que podría aportar evidencias más cercanas a la realidad costa afuera (off shore)”, precisó.

 

1.500 a 2.000 millones de dólares de inversión

 

El entrevistado recordó que la Ronda Uruguay II “fue exitosa” y “permitió al país colocarnos definitivamente en el mundo del petróleo”. Agregó que “logramos atraer a las compañías petroleras más importantes del mundo para realizar la exploración y explotación de hidrocarburos”.

 

“En 2012 se adjudicaron 8 bloques que se sumaron a los dos que teníamos de la primera ronda y completamos una superficie de 60.000 metros cuadrados, que significa aproximadamente el 60 % de lo que tenemos como oferta para las compañías”, añadió.

 

El jerarca puso énfasis en que, para un país que busca hidrocarburos, haber logrado la convocatoria que se logró es relevante, porque hubo rondas desarrolladas en países petroleros que no tuvieron el éxito alcanzado por ANCAP.

 

Coya destacó que en el período de tres años comprendidos entre las rondas II y III el país se beneficiará de inversiones del orden de los 1.500 a 2.000 millones de dólares. “Cuando efectivamente se realicen tareas conexas con la exploración y explotación de hidrocarburos, esas inversiones seguramente se incrementarán”, afirmó.

Fuente:Presidencia

Deja un comentario