“La única manera de poner en práctica el programa de Lacalle Pou sería con un feroz recorte del gasto público”

rochatotal

El ministro Danilo Astori, en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia, fustigó al candidato presidencial del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou . Algo que ha llamado la atención en la oposición, tildado de spot político, es desde donde se pronuncia, el Portal institucional de Presidencia,

Astori “calificó de irresponsables las consideraciones sobre economía del , y recordó que Uruguay transita por una senda de crecimiento sostenido, con políticas de redistribución y solvencia financiera. La única manera de poner en práctica sus propuestas sería con un feroz recorte del gasto y eso sería un retroceso en las políticas sociales”, afirmó.

Mtro.Econ. Danilo Astori en Portal de Presidencia

Resumen:

 “Es una situación curiosa, porque el senador Lacalle Pou ha renunciado al Senado y al mismo tiempo presenta un pedido de informes”, señaló Astori respecto a la solicitud sobre la Rendición de Cuentas realizada por el candidato nacionalista a la Presidencia de la República. “Espero que lea la respuesta, porque allí hemos incluido aspectos muy importantes, que están contenidos en la exposición de motivos del proyecto de ley”, añadió.

El ministro de Economía y Finanzas indicó que existen dos visiones en pugna acerca de la situación actual y el futuro de Uruguay:

“Por un lado, la que está en el gobierno hace 15 años, que tiene rumbos estratégicos muy definidos”, dijo, y consideró que permitió al país crecer como nunca desde 2005, cuando asumió el Frente Amplio y, al mismo tiempo, incrementar en cantidad y calidad la agenda de derechos de los ciudadanos. Además valoró que Uruguay es un país abierto al mundo, política, cultural y económicamente. Como tercer punto, Astori destacó la apuesta del país a la calidad.

“Frente a ese modelo, tenemos una visión, que es la que propone el doctor Lacalle, en la que surge claramente la poca o nula importancia que le asigna a las políticas públicas tendientes a mejorar las condiciones de vida de la población”, puntualizó.

Astori agregó que, al leer el programa del candidato presidencial del Partido Nacional, “uno se da cuenta de que hay una cantidad de propuestas absolutamente imposibles de llevar a la práctica, salvo que se practique un feroz recorte de gasto público”, lo cual, señaló, significaría un gran retroceso en las políticas sociales implementadas en los últimos años.

“Otro aspecto que Lacalle ignora o niega es la enorme solvencia financiera que tiene hoy Uruguay, con las más altas reservas internacionales de su historia”, resaltó. En ese sentido, precisó que la situación de liquidez del país permite prefinanciar por dos todos los compromisos de deuda contraídos para el año próximo.

Además, el 53 % de la deuda nominada de Uruguay está en moneda nacional y el 95 % a tasa fija de interés. “Nunca tuvimos condiciones financieras tan sólidas como las que tenemos hoy, y el doctor Lacalle ignora y niega absolutamente esa realidad”, sostuvo.

El ministro Astori expresó que el análisis de Lacalle Pou demuestra irresponsabilidad por realizar “afirmaciones que no tienen fundamento en la práctica y que pueden llevar a consecuencias negativas que ningún uruguayo desearía para su propio país”.

En Base a Portal de Presidencia .Foto Presidencia