FA no acompaña diagnóstico de reforma del sistema de jubilaciones y pensiones

rochatotal//

La Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS) deberá entregar un documento con un diagnóstico del sistema, y después encarará su próxima tarea, que es proponer una reforma. El Frente Amplio ya adelantó este viernes que no acompaña la aprobación del diagnóstico realizado.

La CESS aprobó el Informe de diagnóstico con 10 votos conformes y 5 no conformes, según un comunicado divulgado este viernes por la comisión. Los que acompañaron fueron Rodolfo Saldin, Natalia Aranco, María Elvira Domínguez, Álvaro Forteza, Daniel García Zeballos, Alberto Lacassy, Gustavo Michelin, Miguel Pezzutti, Renán Rodríguez y Ana Inés Zerbino. Por otro lado, no acompañaron Hugo Bai, José Luis Baumgartner, Ernesto Murro, Jimena Pardo y Gabriel Regalado.

A través de un comunicado, la coalición de izquierda apunta a aspectos como la Caja Militar y las críticas a leyes y resoluciones impulsadas en anteriores administraciones. La comisión, que se creó a través de la Ley de Urgente Consideración, está compuesto por 15 miembros de diferentes ámbitos. Tres de ellos son de la coalición de izquierda: José Luis Baumgartner, Ernesto Murro y Jimena Pardo.

Una de las cosas que apunta es que las reformas y revisiones del régimen previsional “no deben tener solamente en cuenta la sustentabilidad financiera”. En la misma línea, indica que las mismas “no deben centrarse en que cierren las cuentas”.

Sostienen que en el proyecto no son explicitados los objetivos de la reforma integral a impulsar. “No se habla de justicia intrageneracional, de redistribución de la riqueza también como elemento central de la seguridad social. Los sistemas de seguridad social tienen un papel redistributivo fundamental, además de evitar la pobreza y sustituir los ingresos que las personas cobran en actividad”, critican a través de un comunicado emitido este viernes.

Con respecto a lo expuesto dentro del proyecto sobre la Caja Militar, el Frente Amplio considera que “se suavizan o evaden temas trascendentes y de alto impacto para toda la sociedad que es necesario considerar, más aún al momento de realizar una reforma integral del sistema”.

Apuntan también a un “excesivo foco en lo financiero” dentro del proyecto, y expresan su desacuerdo con que el gasto social en jubilaciones y pensiones en Uruguay sea de un valor alto en comparación internacional.

“No se comparte, y a la vez no es consistente, la crítica que se adopta sobre ciertas leyes y resoluciones que promovimos, en BPS y otras instituciones, que mejoraron sensiblemente dicha protección social. La propia Ley Nº 16.713 de reforma de la seguridad social de 1995 generó inequidades”, establecen desde la Mesa Política del Frente Amplio.

Vea el Documento de la Mesa Política del FA:

FA no acompaña diagnostico … by Ricardo Méndez