UNIVERSIDAD TECNOLOGICA CON DEFECTO DE FÁBRICA

La idea de crear una Univ.Tecnológica formó parte del acuerdo multipartidario firmado en febrero pasado

La idea de crear una Universidad Tecnológica formó parte del acuerdo multipartidario firmado en febrero pasado. Su objetivo consistía en crear opciones de formación terciaria y universitaria en el Interior del país, con fuerte aterrizaje y vinculación con las oportunidades de crecimiento y desarrollo del país.

 

Nosotros pensábamos que era mejor fundar un conjunto de Institutos Universitarios Tecnológicos de carácter regional con autonomía propia y mayor dinamismo, porque teníamos miedo de la reproducción de la dinámica burocrática y de que una estructura mayor quedara presa de los intereses corporativos. Sin embargo, predominó la idea de crear una Universidad con diferentes campus regionales, alternativa que acompañamos con entusiasmo.

El equipo de técnicos representativo de los cuatro partidos trabajó durante varios meses y alcanzó consenso en casi todos los aspectos. El único punto en el que no hubo entendimiento, como siempre en materia educativa, fue la determinación de cómo se debía integrar el órgano de conducción de la institución. Nuevamente el Frente Amplio defendió el criterio de otorgar mayoría a los representantes gremiales o sociales, de forma tal de garantizar el tan mentado “cogobierno”.

Del otro lado, los demás partidos hemos sostenido que es fundamental que la nueva institución universitaria quede a resguardo de los intereses corporativos, tradicionalmente conservadores, reivindicando que es el sistema político a través del Poder Ejecutivo con la venia del Parlamento el que debe decidir la integración del órgano de conducción.

Este debate se intentó zanjar por la vía de la agregación de miembros del órgano directriz de uno y otro origen, pero más allá del empeño siempre se llega al momento crucial en que para el Frente Amplio la mayoría de los integrantes deben provenir de los órdenes o sectores sociales.

Parece mentira. No basta con la constatación de que un sistema de estas características ha demostrado ser engorroso y de lento funcionamiento. No alcanza con haber constatado que el predominio de los intereses particulares, propios de las organizaciones corporativas, no favorece la toma de decisiones positivas en la dirección de la innovación y el cambio. Para ciertos sectores del Frente Amplio, que terminan siendo predominantes en la toma de decisiones, el criterio del “cogobierno” equivale a una “vaca sagrada” intocable e indiscutible.

Otra vez quedan presos de esquemas anticuados y anacrónicos. Hoy en el mundo universitario los modelos de conducción son múltiples y diversos, pero ciertamente el criterio del cogobierno dista mucho de ser la solución dominante o más avanzada.

Pero en una parte importante de la izquierda frenteamplista la mirada está puesta, nostálgicamente, en el pasado y no se admite otro modelo de conducción que el que incluye decisivamente a los actores sociales.

La Universidad Tecnológica nace con un “defecto de fábrica”, tendrá una conducción con predominio de los intereses sectoriales, lo que puede afectar su buen funcionamiento y el logro de sus objetivos.

Lo positivo es que la creación de otra universidad pública puede ayudar a consolidar una opción alternativa dentro del campo de la enseñanza universitaria pública que esperemos sea capaz de dar respuesta a las necesidades de formación de los jóvenes del Interior del país.

La identificación entre el partido de gobierno y ciertas conducciones gremiales corporativas sigue siendo el principal obstáculo para renovar la educación de este país. Una y otra vez, el Frente Amplio insiste en defender criterios y distribuciones de poder que a esta altura han demostrado su efecto negativo para el cambio imprescindible. Hay ciertos mitos que se han apoderado de importantes sectores del Frente Amplio y se convierten en el principal obstáculo para la renovación.

Es un grave error la fórmula elegida para su conducción, hemos hecho todo el esfuerzo para evitarlo, veremos cómo funciona esta nueva institución educativa

 

Deja un comentario