Se terminó de votar en Senado la LUC

rochatotal//Ricardo Méndez Molina

Larga  jornada , luego de 16  horas ,ya en la madrugada del sábado, se terminó de votar la LUC. El texto ahora será remitido a la Cámara de Representantes, que tendrá 30 días para tratarlo en comisión y votarlo.

El día anterior, los senadores habían votado más de la mitad del proyecto; allí estaban los artículos referidos a seguridad pública, inteligencia estratégica del Estado y educación. En esta última  jornada de viernes al sábado, se trató  economía y empresas públicas, en donde está contemplada la creación de una regla fiscal. El senador socialista Daniel Olesker ,explicó cómo la propuesta del gobierno podría impactar en el gasto social y sostuvo que es innecesaria e inoportuna debido a la coyuntura actual. Mario Bergara también de la oposición,señaló que Uruguay cuenta con una regla fiscal desde 2006, a partir de la ley de endeudamiento, que fija el tope de endeudamiento que el país puede generar. Indicó que el Frente Amplio no se opone a la medida y está dispuesto a discutir medidas complementarias, pero considera que la propuesta del Poder Ejecutivo “es un saludo a la bandera”. Entre otros motivos, el expresidente del Banco Central citó que en el proyecto de ley no se delimiten consecuencias del incumplimiento. “No tiene la institucionalidad de una regla fiscal”, afirmó.

Jorge Gandini , partido nacional, respondió ,que Uruguay desde hace años “tiene una regla fiscal de hecho”, que la instaló “con un título creativo” el exministro de Economía y actual senador Danilo Astori. Aseguró que en los últimos años se proyectó cuánto va a crecer la economía y a partir de eso se decidió cuánto se puede gastar. “Se gastó todo y por eso creció el déficit”, indicó. Además, dijo que es una “ficción” que la ley de endeudamiento opere como una regla fiscal. “Tan inútil es la regla fiscal que se reivindica en sala, que se tuvo que cambiar siete veces”, apuntó. “Ser independiente es tener un modelo económico sustentable”, agregó. 

Luego , Óscar Andrade aseguró que desde el Ministerio de Economía no se explicó debidamente el porqué de la medida propuesta. El senador comunista dijo que la coalición de gobierno “no asume el país de los jubilados que cobran $ 8.000”, apuntó contra los salarios que los educadores antes cobraban, “cuánto valía un litro de leche en 2004”, entre otros factores. “Nosotros perdimos las elecciones. Y tenemos que asumir autocríticamente errores que se cometieron. (…) Ahora, eso no nos obliga a votar un articulado que tiene mucho más de consolidación de relato que de construcción de una norma jurídica eficaz”, advirtió.

Olesker precisó que la oposición nunca dijo que no “cambia nada” la regla fiscal y reiteró que no quedó conforme con las respuestas que la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, dio en la comisión del Senado cuando le preguntó sobre el gasto social. “La práctica hasta ahora no ha sido la de potenciar las políticas sociales”, dijo. Juan Sartori y Sergio Abreu destacaron que se dé una “señal política”. “Yo no sé cuál es la resistencia que puede existir”, valoró el excanciller y agregó que el gobierno “se manejará con determinada conducta” para abordar el tema “preocupante” del elevado déficit fiscal. Enrique Rubio dijo que “es incumplible” la regla fiscal propuesta en el proyecto de ley, particularmente el artículo 207. Además, Rubio le pidió a la coalición que tuviera en cuenta que no recibió un país con deuda social, porque si no, el gobierno no hubiera podido enfrentar la pandemia de la forma en que lo hizo.

Guido Manini Ríos planteó que “cualquier gobierno, sea cual sea, puede tener la regla más linda en la ley” pero si no hay disposición a cumplir lo que dispone, es “un saludo a la bandera”.  líder de Cabildo Abierto retrucó a los legisladores del Frente Amplio que hablaron sobre la deuda social. “Hay una deuda social gigantesca, se la disfrace como se la disfrace, hay un tejido social mucho más frágil que hace 15 años”, valoró. “No podemos seguir aceptando calladamente que el Uruguay que recibimos el 1 de marzo era el país de las maravillas. No, señores”, agregó.

En la tarde , la votación de  la Ley de Inclusión Financiera fue la que más diferencias generó a la interna de la coalición que gobierna, por lo que la versión original sufrió varias modificaciones en los últimos meses Bergara expresó que es “extremadamente inconvenientes para el país, en particular para los trabajadores y trabajadoras, esta marcha atrás en la inclusión financiera y en el marco normativo para prevenir el lavado de activos”. Señaló que los cambios van a afectar negativamente la calificación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), un organismo internacional de evaluación de control de lavado de activos. A su vez, dijo que los cambios favorecerán la evasión e irán en detrimento de los trabajadores, entre otros aspectos perjudiciales; Gandini indicó que no se le puede achacar a los cambios propuestos, que apuntan a ampliar la libertad de la ciudadanía, las “patologías que puede tener el sistema”. Y argumentó por qué no comparte que será más difícil controlar el lavado de activos. Domenech cree que se han usado argumentos que no son ciertos y que “no ha habido un clamor popular” para que se aprobara la Ley de Inclusión Financiera, a la que catalogó como una norma “impopular”. “Lamentó que la coalición multicolor no haya tenido más coraje para derogar la obligatoriedad”, dijo.

En base al Observador.