Sindicato Policial respondió al Frente Amplio
rochatotal//
El Sindicato Policial (Sifpom) salió en respuesta a las denuncias de abusos policiales que se han dado en particular desde el Frente Amplio, que divulgó 50 casos en los últimos días.
La presidenta del Sindicato Único de Policías del Uruguay (SIFPOM) Patricia Rodríguez realizó este martes una conferencia de prensa en la sede del gremio donde expresó que el sindicato “ha sido siempre el primero en repudiar cada situación de abuso que se ha confirmado” respondiendo a las denuncias presentadas por el Frente Amplio (FA).
Afirmó que los “policías están para defender los intereses de toda la sociedad” y que tienen “como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de la gente, así como garantizar el orden y la seguridad interna”.
“Desde el inicio de esta campaña por el referéndum, lamentablemente, se han escuchado distintas voces enfatizando en que los cambios vinculados a la Policía, relativos a su accionar, nos envalentonaron para cometer abusos contra la ciudadanía. Sin embargo, la gente no se creyó ese falso relato y los sondeos de opinión nos siguen ubicando como la segunda institución que más confianza inspira en la gente”, aseguró el sindicato.
Sobre las 50 denuncias formuladas por el Frente Amplio, Sifpom respondió que, aunque se prefiere esperar “información oficial”, el “resultado de este informe determina una utilización de la Policía con fines políticos y no tuvieron reparo en dañar gratuitamente la imagen de quienes arriesgan su vida a todos los días por los uruguayos”.
“Hacen una conferencia de prensa para presentar 50 casos en lo que no hay ni un solo policía formalizado. Lo que sí sabemos es que se trata de denuncias de detenidos por cometer delitos y 47 de los 50 denunciantes tienen profusos antecedentes penales. Lo que sí sabemos es que 45 de los 50 denunciantes fueron condenados por el delito por el que fueron detenidos”, afirmó el sindicato.
La presidenta de SIPFOM aseguró que las situaciones que se han generado “por suerte, son excepcionales” y que “dignidad es no ser tratado gratuitamente de abusador. Duele escuchar voces políticas, tratar al policía de antipobre, cuando más de 1500 policías viven en asentamientos, solo en el área metropolitana”.
Finalmente, Sifpom recordó en el comunicado una frase del exdirector de Policía fallecido Julio Guarteche: “El prestigio o la buena visión de la institución está basado en lo que haga o deje de hacer uno solo de sus integrantes. Se multiplica por decenas una buena experiencia con la Policía y por miles una mala atención o un exceso. Ninguna de las muchas tecnologías que hemos recibido puede sustituir al ser humano. El ser humano es lo más importante”.