Cuarenta empresas se presentaron por Puerto Aguas profundas

La Comisión Interministerial del Puerto de Aguas Profundas inició el proceso denominado sala de intercambio de datos (data room) con las empresas interesadas en el proyecto de construcción del puerto en las costas de Rocha. Para informar los detalles del proceso de intercambio la comisión realizó una conferencia de prensa en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el lunes 17 de setiembre de 2012.

 

Hasta el momento existen 40 empresas interesadas vinculadas a la construcción, operación portuaria, actividad logística y transporte marítimo. Las empresas están radicadas en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Venezuela, Bélgica, España, Francia, Italia, Holanda, Grecia, Estados Unidos y China.

 

La inauguración de la sala de intercambio de datos (data room) promueve que las empresas privadas interesadas accedan a la información sobre los avances del proyecto y aporten iniciativas —consistente con los objetivos del Gobierno— para que sea atractivo para invertir. 

 

A fines de octubre finaliza el proceso de intercambio de datos. Luego comenzará el denominado diálogo competitivo, previsto en la Ley de Participación Público Privada.

 

El presidente de la comisión, Pedro Buonomo, indicó que existe la posibilidad de que el sector privado participe del proyecto financiando y operando la obra, objetivo que converge con la estrategia nacional de desarrollo. “La obra abarca aspectos vinculados a la logística, el transporte y la competitividad, así como el cambio necesario en la matriz productiva y la inserción internacional del país en la región”, apuntó.

 

El jerarca destacó que el proyecto está potenciado por la “vocación de integración regional” de Uruguay y por la imagen del país en el mundo, que ofrece garantías a los inversores privados. Destacó que el Gobierno de Brasil, a través del ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel, manifestó su apoyo político y económico a los proyectos.

 

La Comisión Interministerial del Puerto de Aguas Profundas está integrada por el asesor de Presidencia de la República, Pedro Buonomo, y los subsecretarios de Transporte y Obras Públicas, Pablo Genta; de Economía y Finanzas, Luis Porto; de Industria, Energía y Minería, Edgardo Ortuño; de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Raquel Lejtreger, y de Defensa Nacional, Jorge Menéndez.

Fuente Presidencia

Deja un comentario