Uruguay ganó demanda realizada por Aratirí

rochatotal//Ricardo Méndez Molina.

El Tribunal Arbitral rechazó los reclamos presentados contra Uruguay en relación al proyecto minero Aratirí…

Comunicado Oficial fallo de… by Ricardo Méndez on Scribd

Una historia india.

La minera Aratirí, perteneciente al grupo minero indio Zamin Ferrous, se radicó en Uruguay en 2007. En agosto de 2010, a poco de iniciado el gobierno de José Mujica, el portal de Presidencia anunció la existencia de cuatro yacimientos de hierro con condiciones para ser explotados. Según los voceros del gobierno de Mujica, se trataría de la inversión privada más grande del país -2.000 millones de dólares, que luego treparía a US$ 3.000 millones de dólares.

Asimismo, de acuerdo a la información que circuló en la prensa durante el año 2010, se auguraban entre 2.500 y 4.000 empleos directos en la construcción de la planta, 1.100 trabajadores en la fase operativa, y entre 3.000 y 10.000 puestos indirectos.

Un año después, en agosto de 2011, El Observador publicaba una nota en la que Mujica daba a conocer sus pretensiones: Aratirí significara para su gobierno lo que fue Botnia (UPM) para el de Tabaré Vázquez, “una causa nacional”.

En 2012, el portal de Presidencia anunciaba que el gobierno y el grupo minero indio “unirán esfuerzos en el desarrollo del primer puerto de aguas profundas del Cono Sur, a construirse en la costa oceánica uruguaya”, esto era en nuestra costa rochense. Según la comunicación oficial, las exportaciones de hierro serían “equivalentes en volumen a todo el movimiento de cargas alcanzado durante 2011 por los puertos de Montevideo y Nueva Palmira”. Lo que si era real ,era el “secretismo” del negocio, como secreto comercial o industrial ,planteado por la Minera Aratirí SA.y el consentimiento del gobierno.

A un mes de entregar la Presidencia, en febrero de 2015, Mujica admitió en una entrevista radial: “[la empresa hindú] tiene derechos adquiridos en Uruguay. Según ellos, han invertido más de U$S 300 millones en la información según la cual el Estado posee microdatos que le permiten mapear la riqueza de hierro. Eso lo averiguaron con plata que pusieron en la investigación y tiene un valor que es propiedad de la empresa. Entonces, si nosotros no demostramos una voluntad positiva de negociar nos exponemos a un juicio internacional”. Y se les votó por parte del gobiero (FA) , en forma “urgente”, un año excepcional para mantenerle los derechos mineros a la empresa Aratirí.

El “presagio” de Mujica, se vino a confirmar en noviembre de 2017 cuando Aratirí anunció que llevaría al Estado uruguayo a un arbitraje internacional, inscribiendo su denuncia en la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional.

No obstante, a pesar de los auspiciosos anuncios iniciales , fue otro proyecto que naufragó en la administración de  Mujica. La aprobación de la Ley 19.126, que regula la minería de gran porte, dio paso a la millonaria demanda de la minera india que, según argumentó, implicó un cambio no acordado en las reglas de juego.

Una historia aparte es la que se escribió en Rocha, donde generó muchísima  expectativa, que fueron utilizadas en campaña electoral. Afortunadamente el juicio no prosperó, atrás quedaron todos los pronunciamientos, el proyecto de inversión privado más grande de la historia del Uruguay, el Puerto de Aguas Profundas, el decreto que reservó en nuestro departamento una franja de costa  y los miles de puestos de trabajo.