Calidad del agua de Cabo Polonio

Estudio del Instituto Clemente Estable (IIBC) muestra  contaminación en las cachimbas del Cabo Polonio…


Les presentamos datos obtenidos de una investigación del IIBCE que una vez más, nos importa a todos. Tiene que ver con la calidad del agua de una de nuestras playas, donde existe una gran riqueza biológica y turística: el Parque Natural Cabo Polonio.

En nuestro país, Cabo Polonio fue declarado Parque Nacional por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) en 2009. Desde el Instituto creemos que la ciencia puede y debería contribuir con la gestión de las Áreas Protegidas. Son espacios naturales con características únicas, y por eso mismo, son vulnerables. Necesitamos conocerlos bien para conservar su riqueza.

El foco de esta investigación estuvo en lacalidad del agua de las cachimbas del Cabo. El inicio fue en el Departamento de Microbiología del Instituto, donde se plantearon las siguientes preguntas: ¿Qué impacto tiene la afluencia de turistas en el área? ¿Qué zonas del Cabo Polonio presentan mayor amenaza para la calidad del agua subterránea? ¿Qué acciones se pueden implementar para evitar la contaminación del agua?

Para contestar estas preguntas, se realizaron cuatro campañas de muestreo en baja y alta temporada en las distintas zonas del Cabo Polonio. Se relevó la presencia de coliformes fecales, la concentración de materia orgánica, de nitrógeno, fósforo y otros indicadores de contaminación fecal.

Los resultados mostraron que la mayor amenaza a la calidad del agua ocurre durante los meses de verano; en esta época, aumenta de manera significativa la presencia de bacterias indicadoras de contaminación en las cachimbas. Además, se detectaron zonas donde la contaminación es más crítica.

Los estudios continúan. Aun así, la información disponible amerita la toma de acciones para detener o al menos disminuir la contaminación durante los meses estivales, cuando el riesgo para la salud pública es mayor.

Pueden ver el informe completo en este enlace:

https://drive.google.com/open?id=0B1L6JbOOcLK3bVo5SWdpUE4yZmJENUh0b2pCU2QyYVJvdFBz

Deja un comentario