Golpe de timón al coronavirus

rochatotal

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, cesó hoy a la directora del Departamento de Laboratorios de Salud Pública, Verónica Seija. Según fuentes del Ministerio de Salud Pública (MSP), se busca “fortalecer el trabajo y la gestión del laboratorio”.

El ministro Salinas  resolvió tomar esta decisión ,con Seija,aparentemente por su falta de lealtad a las autoridades, de acuerdo a lo informado por el diario El País. A fines de marzo, ya en plena emergencia sanitaria, varios jerarcas de Salud Pública – entre ellos la directora de Epidemiología Raquel Rosa- habían puesto sus cargos a disposición, luego de manifestar discrepancias técnicas con el manejo de la crisis que venía realizando el equipo ministerial.

Las renuncias no fueron aceptadas y, según declaraciones de las autoridades a la prensa, el tema había sido saldado. De hecho, siendo el organismo de referencia para direcciones técnicas del interior del país, se enteraron por lo expresado por Salinas en una conferencia de prensa de que los diagnósticos de covid-19 se incluirían en el Plan Integral de Atención a la Salud (PIAS).

Este laboratorio es el que tiene la potestad para confirmar uno a uno ,todos los nuevos casos reportados a diario. Su lugar será ocupado por la Dra. Cristina Mogdasy, especialista en Microbiología. Una  importante sobrecarga  significó para el Departamento de Laboratorios de Salud Pública el procesamiento de muestras de hisopados de covid-19 en este contexto de pandemia y de escasez de insumos, al punto de que la semana pasada el laboratorio del MSP dejó de recibir muestras de pacientes internados con infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) por no tener reactivos. Solo se limitaría a concentrarse en hacerlo a personas internadas con IRAG, así como a pacientes con infecciones respiratorias de los seis centros centinela que hay en el país (hospitales y sanatorios) y al personal de la salud.

En Base a El País,La Diaria.