De los Santos: “nosotros trabajamos por caras nuevas en la política”

rochatotal//Ricardo Méndez Molina.

El dirigente Andrés de los Santos, de la Lista 80, que recientemente se declararon independientes, habiendo apoyado la precandidatura de Sartori, habló con Punto de Mira  y rochatotal sobre la situación que se planteó en la interna de los grupos “sartoristas”.

Siete listas se presentaron apoyando la candidatura de Sartori. Tres de ellas anduvieron a la par, a saber: lista 84 con 536 votos; la 80 con 526 votos; la 858 con 514. Luego con 393 votos la Lista 11. Estas cuatros fueron las más votadas. Correspondió entonces 3 convencionales a la 84; 3 a la 80; 2 a la 858 y 1 a la 11, total 9.Luego de ésta  instancia apareció un comunicado reafirmando la unidad “inquebrantable”, de todas las agrupaciones, para seguir trabajando por el triunfo del Partido Nacional.

Esta conformación de grupos empezó sus conversaciones hacia la candidatura de diputado por este sector. Varias reuniones hasta que apareció un documento que ,parecería, trabó las mismas. Los plazos corrían y “desde arriba” apremiaban una decisión. De  los Santos expresa “…tratamos de hacer de nexo entre los grupos cuando surgieron diferencias, fuimos a conversar con el Dr Alfaro…”,”…llevamos y trajimos propuestas, conversamos con la autoridades nacionales intentando llegar a   acuerdos; indudablemente se condicionó y se estiraron los plazos, a nuestro entender intencionalmente, para llegar a un punto que era el objetivo inicial que no se planteó…”, luego agrega “… un arreglo condicionado impuesto, no lo íbamos a aceptar…”.

Sobre el documento presentado a los grupos manifiesta su diferencia,”…de plano descartaba que alguien que haya  trabajado en el ´sartorismo´en Rocha, pudiera encabezar la lista, tenía que venir alguien de afuera; tenía que estar de acuerdo el Dr. Alfaro de esa persona que venía de afuera; aparte de eso, él proponía el segundo. Esto limitaba mucho la participación de las otras agrupaciones..”, “ en lo departamental plantea algo similar..”

El dirigente dice que “nosotros trabajamos por algo diferente, por caras nuevas en la política, el Dr. Alfaro no es  una cara nueva en la política:” La entrevista continúa con las razones que llevaron a la Lista 80 declararse independiente-comunicado que también está en nuestra página- y mostrándose abiertos al diálogo con otros sectores pero firmes en sus principios y sin ataduras.

Adjuntamos documentación y la entrevista realizada.

Documento presentado por Lista 84
Documento presentado por Lista 84
Entrevista en Punto de Mira, a Andrés de los Santos. Cadena Digital