Silvina Silva Vice Campeona Nacional MTB XCO

rochatotal//Ricardo Méndez Molina.

En el MTB,siglas para Mountain Bike, la modalidad competitiva más importante es, XCO, (Cross Country Olímpico), en ella se da una salida conjunta y los ciclistas deben completar un número de vueltas a un circuito artificial o natural. El primero que llegue gana.

Silvina Silva conversó con Punto de Mira y rochatotal.com, sobre su inicio y participación en la disciplina de Mountain Bike. Es Edil Departamental(FA) y se encuentra actualmente sin trabajo. Para poder competir y mantener su “bici” ,que es muy costoso, se le hace un poco cuesta arriba, pero agradece que cuenta con el apoyo de su familia (el ciclismo viene desde ahí) y de Mario Núñez, que la apoyan. Empezó con una bicicleta rutera y salió hacer kilómetros, correr y dice,”Mario me incentivó a seguir y que probara en esta categoría XCO”.

Hace pocos años que abrazó esta disciplina y ya ha tenido una Medalla de Bronce, el año pasado, y en esta última competencia realizada en la categoría XCO,  consiguió la segunda ubicación, Medalla de Plata. Expresa que ésta ha sido la más dura que le ha tocado; simultáneamente, viene corriendo  la Copa Uruguaya XCO, donde también va segunda a  falta de una carrera, que se disputará en Minas sobre fin de año.

Consultada sobre como entrena expresa que, ”entreno más fuerte que años anteriores y el  Prof. Miguel Cola me pasa los entrenamientos, gimnasio, trabajo el equilibrio, fortalecer brazos y piernas, técnica… se hacen duras la subidas y complicada la técnica en las pronunciadas bajadas en terreno escabroso de mucha piedra..”.

Sobre el final de la entrevista hace un llamado para  que más  mujeres se  acerquen a esta disciplina  y que se animen a competir; hay buenos valores ; excelentes carreras; muy buenos circuitos  aquí en Roch, expresa. Reflexiona, “que sería bueno que la Intendencia diera un apoyo, desde lo sicológico, nutricionista, un acompañamiento, principalmente para ciclistas jóvenes que carecen de muchas cosas, con problemas en su casa y eso repercute y resta potencial”. Desde su espacio de Edil, expresa,”…en algún momento tendremos que ‘hincarle el diente’ al tema porque es un área que está muy descuidada…”