NICARAGUA :ELECCIONES,OTRA OPORTUNIDAD PARA DANIEL ORTEGA

Una nueva elección en Nicaragua marca su historia. ¿Nuevamente Ortega perpetuará su poder?

 Periodista Ricardo Méndez Molina

rochatotal.com //twitter: @mendezri

 Nicaragua arrancó  la campaña para los comicios de noviembre con el presidente Daniel Ortega apostando para ser reelecto, por tercera vez consecutiva. Cuarta oportunidad en el historial de Ortega(1985-1990, 2006-2011 y 2011-2016) .La popularidad del exguerrillero de 70 años se mantiene.

Pero sus adversarios denuncian que el mandatario, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), está socavando las instituciones y busca instaurar una “dinastía familiar” sus  hijos ocupan importantes cargos de gobierno y ahora a nominado como candidata a vicepresidenta a su esposa y portavoz, Rosario Murillo.

En este  año, organismos de la sociedad civil, políticos opositores al gobierno de Ortega y excompañeros de este último durante la Revolución Sandinista y los años 80, aseguran que en Nicaragua Daniel Ortega hace y deshace a placer. Han dicho que las elecciones son una farsa, que existe un aparato corrupto que mantiene los poderes ejecutivo, legislativo y judicial amarrados por un mismo nudo y que la policía y el ejército responden a los deseos de uno.

Pese a que mantiene un discurso antiimperialista y contra el “capitalismo salvaje” con el que llegó al poder por primera vez en 1985, en los últimos años Ortega cambió el enfoque de su gestión y su política fiscal ha sido elogiada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Oposición.

En la oposición también hay luchas internas. El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua destituyó a 16 diputados electos y 12 suplentes del Partido Liberal Independiente (PLI), el principal movimiento opositor del gobierno del presidente Daniel Ortega.

La decisión del CSE responde a una petición de Pedro Reyes, actual presidente del PLI, que anunció el pasado 15 de julio que solicitò a la máxima autoridad electoral de Nicaragua que destituyera a los diputados de su partido que no reconocieran su liderazgo. A raíz de eso, 16 legisladores se declararon independientes el jueves 28 de julio y son los mismos diputados que fueron destituidos de sus cargos por el CSE.

6 de noviembre
Para esa fecha está fijada la realización de las elecciones presidenciales y legislativas en Nicaragua. En esos comicios los nicaragüenses elegirán a su nuevo presidente y vicepresidente, 90 diputados nacionales y otros 20 ante el Parlamento Centroamericano.

En Base a Reuters-Nicaragua actual.

Deja un comentario