Rocha FC y su karma de local, perdió nuevamente.

Rochatotal//Ricardo Méndez Molina.

Rocha faltó a la cita. Uruguay Montevideo ganó deportivamente y ganó en inconducta, lamentablemente.

En la cultura occidental el karma es muy conocido. La ley del karma dice que para cada acción, existe una consecuencia; para cada causa, hay un efecto. Rocha carga con su karma hace bastante tiempo y de local la causa tiene un efecto  negativo.

Una tarde hermosa, con sol y la posibilidad, en lo deportivo, de quedar muy bien posicionado si se logaban los puntos en disputa. Una curiosidad :el DT de Uruguay Montevideo , Carlos Rodao ,hace alguna década atrás, entraba a este escenario como golero del C. Nacional de Rocha. Todo se presentó a pedir de boca; apenas comenzado el encuentro, Torres desde su campo de juego avanza dejando hombres por el camino hasta llegar sobre el área grande de Uruguay Montevideo y mete el pase a Schiaffino, éste que define muy bien por encima del golero Viscarra. Golazo por la jugada y por la definición. Rocha ganaba 1 por 0 a los 3’.

Schiaffino, excelente definición por encima del arquero Viscarra

Después de eso Rocha se replegó en un sistema que por algún momento parecía un 4-4-1-1 pero al correr de los minutos y del partido no quedó clara la figura. Uruguay  luego del impacto del gol batalló pero sin claridad y tuvo dos oportunidades que se las creó Rocha en pases cortos hacia atrás, Campanelli y Mederos dejaron en carrera a los delanteros visitantes. Afortunadamente no fueron aprovechados, uno con un disparo afuera y otro que logró solucionar Barlocco. La imprecisión en los pases y jugar en su cancha le dio al rival la tenencia de balón y la presión contra el arco celeste. Una falta desmedida y en mitad de cancha ,sería la primer amarilla para Miranda. Sin necesidad, una falta grosera que costaría mucho en el segundo tramo. Rocha entreverado, dubitativo y sin ideas. Justicia decir que hubo un penal, no cobrado, favorable a la visita. Rocha no llegó más contra el arco de Viscarra.

De la terna se salva la dama , estaba sobre la tribuna B

En el segundo tiempo cambió Uruguay Montevideo y cambió la terna. No, no entraron otros, simplemente que demostraron los dos hombres de la terna que les falta sapiencia y autoridad. Un segundo tramo donde Uruguay salió con todo, enfervorizado, con muchas faltas fuertes, como pasado de revoluciones. Y empezó el show antideportivo. Tanto el DT Rodao, como su Ayte, el Enc.de la parte física y hasta la encargada de la sanidad, lograron protagonismo con protestas, ingreso a la cancha, sin que el línea tuviera la autoridad para observar o llamar a el árbitro central. Pelota que se iba afuera contra el banco de la visita y el jugador celeste era insultado a los gritos por los suplentes. El línea no se enteraba, a escasos metros. El árbitro Ledesma empezó a equivocarse feo y a favor de UM. Una docena de hinchas de Uruguay a espaldas del arco del golero celeste lo atormentaban a insultos, Barlocco denunció y nada pasó, siga siga, dijo el juez. Llega la segunda amarilla para Miranda y Rocha queda con diez. Previsible. Totalmente encerrado Rocha no lograba respuesta. Sandiano no encontró nunca la ubicación, nominal por derecha y el colombiano se moría de frío casi que en la media cancha, tenía  una estancia por delante. Torres, Mederos, sintieron lo físico y no progresaban. Solo tuvo una jugada creada por Schiaffino, que con frialdad trató de llegar, de crear fútbol, pase para Salazar que muy sesgado la tiró al segundo palo, afuera. Ese fue el segundo disparo del partido de Rocha. Lo dice todo. Hasta ahí, dominador absoluto la visita.

Miranda , cambió el partido en solo 8′

Un punto de inflexión fue el ingreso del veterano Michel Miranda, de entrada mientras esperaba el cambió conversó al línea; luego ingresa y en la primer jugada se lleva puesto a un hombre de Rocha. Entró `pasado de rosca´ como se dice, algo fuera de lo normal, en pocos minutos armó una revolución. Luego en un entrevero del área de Rocha y se despeja el balón y recibe el faul el celeste, el árbitro pita a favor de Uruguay. Grave error.Y se completa con un saque rápido, la toma Miranda y lo transforma en gol. Era el empate, merecido por otro lado.Entraron todos a la cancha suplentes, cuerpo técnico, todos. Pero esto no fue lo peor, Miranda en su efervescencia apela a un gesto obsceno a todo el que quisiera verlo, sus manos gesticulando en los genitales. Vergonzoso, para un espectáculo deportivo, con niños y mujeres observando; porque aquí en Rocha todavía la familia va al fútbol, pero no para apreciar la falta de cultura de alguien que estará acostumbrado a otro ambiente.  Protestas y el Juez que no tiene otra que expulsarlo. Salió a los gritos, ¡esto en Uruguay papá !, ¡esto es Uruguay…! y los insultos que no reproducimos; desencajado, insultado a todo su alrededor y de paso al banco de Rocha. Desquiciado, es la palabra. Que no tome más energizarte que le hace mal. En solo ocho minutos, causó un terremoto.

Miranda y su inconducta
Penal y gol de UM, R.Sosa

Después de ahí, todo entró en un caos, protestas, piernas fuertes, Rocha totalmente descontrolado y llega el penal. Y Uruguay pasa a ganar 2 por 1.En resumen, Uruguay Montevideo gana bien, fue mucho más en todos los aspectos, lástima confundieron patoterismo- algunos siguieron el ejemplo de Miranda -, con poner temple. Fue tanta la efusividad de todos jugadores y suplentes, banco, que hasta la señorita que asistía a los jugadores, a la postre, la expulsa el árbitro, cosa de locos los epítetos.

La terna.. se salva Mascaraña, sin problemas sobre la tribuna B, los dos árbitros les falto autoridad , jerarquía y conocimientos arbitrales, aunque en esta divisional es pedir mucho. Creo y espero, que los dirigentes hagan alguna acción; a Miranda lo podían haber denunciado a la justicia perfectamente, hay una ley de faltas, no se puede aceptar que aquí, donde se recibe y  se da la mejor atención, desde lo personal a la infraestructura, nos gane el patoterismo de clubes que hacen cultura de eso. Está mal entendido `el meter´para algunos. El festejo por largo rato gritando hacia el otro vestuario tampoco es ajustado. Lo dicho, estaban sacados. ¡Muchachos recién van siete fechas. ¡


7ª Fecha. Torneo Apertura. 1ra. Amateur.31.08.19

ROCHA 1- URUGUAY MONTEVIDEO 2
Jueces: Fernando Ledesma, Diego Ledesma y Luciana Mascaraña. 
Estadio Dr. Mario Sobrero.
GOLES: 1’ Mateo Schiaffino (R.FC), 78’ Michel Miranda (UM), 85’Penal. Ricardo Sosa (UM). 
Rojas: 56’ Diego Miranda (R.FC), 78’ Michel Miranda (UM).

ROCHA FC: Martín Barlocco (7); Rodrigo Campanille(4), Diego Miranda(4), Guillermo Niski(6), Hernán De León(5); Mateo Schiaffino(7), Anthony Mederos(6), Matías Albaqui(5), Alvaro Torres (6); Gino Sandiano (4)y Edwin Salazar(5). DT. Gustavo Machado
SUPLENTES: Zinedine Fischer; Kevin Degiustti, Iván Amorín, Agustín Santana, Jimmy Evans, Maycol Veiga y Francisco Pereyra.

URUGUAY MONTEVIDEO: Matías Viscarra; Walter Fernández, Matías Quiroga, Ezequiel Barboza, Emiliano Ferrer; Mathías Gomeni, Ricardo Sosa, Santiago Mas, José Hernández; Ignacio Caballero y Facundo Rodríguez. DT. Carlos Rodao
SUPLENTES: Lucas Rodríguez; Brian Ludueña, Michel Miranda, Christian Heguaburo, Kevin Ludueña, Ignacio Pintos y Jairo Coronel.

CAMBIOS EN ROCHA
52’ Iván Amorín X Gino Sandiano 
83’ Jimmy Evans X Edwin Salazar
83’ Maycol Veiga X Matías Albaqui

CAMBIOS EN URUGUAY MONTEVIDEO 
61’ Christian Heguaburo X Mathías Goyeni 
65’ Jairo Coronel X José Hernández 
70’ Michel Miranda X Ignacio Caballero