Histórico, la Junta por primera vez tiene una mujer como Secretaria General.

rochatotal//Ricardo Méndez Molina.

Un hecho trascendente, dado que se habla mucho de la inclusión femenina en la política; en la administración, en cargos de relevancia; la diferencia de oportunidades, etc, etc, en la  Junta Departamental de Rocha asumió este mes, Zully Montes De oca, como Secretaria General de este organismo.

Un hecho histórico, que debe tener su destaque porque siempre se fueron turnando los Secretarios pero todos masculinos. El año pasado se acogió a la jubilación Heber Mello, con cincuenta años de actividad; ahora, hace un mes atrás ,su subrogante Mario Américo Celestino Larrosa, con cuarenta y siete años de servicio. Según el escalafón, correspondió entonces, que asumiera el cargo de la Secretaría  General, Zully Montes De Oca.

Montes de Oca lleva treinta y cinco años como funcionaria  y mirando atrás, expresa que han pasado muchos compañeros y muy buenos funcionario por esta repartición. Ingresó con veintisiete años y el Secretario General de ese momento era José Mª Lema, y reflexiona,” no pensé que algún día llegara este momento, este cargo, aunque Lema siempre decía vas a llegar a Secretaria, me acuerdo, pero nunca me imaginé, como que recién caigo”, y sonríe; “ van pasando los años y uno no se da cuenta…” manifiesta que es un orgullo haber llegado a este cargo,  en su condición de mujer que lo hace más especial.

Los dos Secretarios anteriores,izquierda a derecha, Mario Larrosa,Pte.Mauro Mego,Heber Mello. Foto: archivo rochatotal.com

La Junta en el proceso de menos de un año ha tenido tres bajas, Mello  y Larrosa por jubilación y el fallecimiento del Maestro Bentancort,“el fallecimiento de Alfredo nos cayó muy mal, realmente, uno tiene una vida aquí adentro se siente el impacto en lo afectivo, en la experiencia que tenían ellos…vamos quedando muy pocos funcionarios y se está haciendo un poco difícil para cumplir con todo el trabajo, pero bueno, hay gente nueva, pero somos pocos..”.

La Junta tiene varias reparticiones y cada funcionario tiene sus tareas administrativas, la falta de tres personas hace que las mismas deban ser asumidas entre los demás. Todos los trámites administrativos, contables, las sesiones que duran horas; la desgrabación textual de las mismas, que llevan un tiempo importante, corregir e imprimir las actas; comunicados internos y externos; oficios que se produzcan; se está haciendo pesado para los que están. No hay ingreso de personal nuevo. Montes De Oca dice” más allá de todo eso hay que poner más esfuerzo y sacar el trabajo”, “para mí, reitero, es  enorme la satisfacción de estar en este cargo”. Hoy la Junta Departamental de Rocha tiene al frente de la misma, dos mujeres, como Secretaria General a Montes De Oca y como Presidente a Mary Núñez. Simplemente histórico y queríamos rescatarlo.

Deja un comentario