SUNCA : Inversión, Empleo, Formación, Seguridad Laboral y Vivienda

rochatotal//Ricardo Méndez Molina.

El SUNCA  presentó en el Teatro 25 de Mayo, de Rocha, lo realizado en el Encuentro Programático “Guillermo Machado”, realizado el pasado 5 y 6 del mes pasado.En este Encuentro se trabajó sobre tres grandes áreas temáticas, a saber: A) Inversión, Empleo y Formación Profesional; B) Salud Laboral y Seguridad Social; C) Vivienda

Sobre  uno de los puntos  que esta organización sindical pone especial énfasis es el de Vivienda: El Sunca coloca la vivienda en su agenda programática con especial destaque. “Primero el derecho a la vivienda porque tenemos dificultades, reconocemos que se ha mejorado, se ha hecho una mayor inversión en vivienda, pero aún estamos lejos”. En este sentido, recordó la experiencia en territorio de las Brigadas solidarias Agustín Pedroza. “Cuando hay problemas serios, cuando hay inundaciones, los que están más jodidos son los que están más carenciados. Cuando hay algún viento, los ranchos de costaneros que caen al suelo son los que están más carenciados. Cuando hay algún incendio son los ranchos de costaneros. El tema de vivienda, más allá de que se ha avanzado está lejos de resolverse. El segundo tema es la construcción de  viviendas que es necesario para poder bajar el déficit habitacional que tenemos pero también en clave de integración. Esto significa recuperar las ciudades más importantes en su conjunto con la cual haya integración real de los sectores más carenciados en las ciudades. En las últimas décadas se produjo un desplazamiento de los sectores más carenciados -de los trabajadores, del pobrerío- a los cinturones periféricos de las ciudades. Eso hace que esos cinturones periféricos sea justamente donde están las mayores complicaciones, porque son donde están las aguas servidas, donde hay sectores que se inundan, donde no están los servicios, por tanto, es mucho más difícil acceder para tomarse un ómnibus para ir a laburar. Por eso tenemos que pensar en las formas de recuperar los espacios en las ciudades que hoy están en estado de abandono para esos sectores más carenciados. Para eso tiene que haber una política de vivienda donde el Estado genere las condiciones para recuperar las viviendas que están en estado de abandono o los edificios que son apenas esqueletos para volcarlos a esos sectores que están más carenciados”.

Otros objetivos

“La vivienda es un elemento generador de empleo muy fuerte, por cada puesto directo hay un puesto indirecto y recordemos que la construcción de vivienda también tiene mucha incidencia en la industria nacional porque la mayoría de los insumos son nacionales. Para nosotros es importante acompañar la construcción de viviendas con un cambio en las compras públicas que asegure la presencia de industria nacional con más firmeza en la compra de suministros y materiales lo que garantiza más puestos de trabajo. Obviamente que tiene que haber controles, porque sinó puede haber algún abuso de los industriales nacionales”.

Innovación

“También tiene que haber mayor inversión en innovación, en capacitación, en tecnología para empezar a producir algunos materiales que se están utilizando hoy en la construcción a partir de las nuevas tecnologías de los materiales como por ejemplo, las placas de yeso que se podrían producir en Uruguay y el vidrio fundamentalmente que hoy se usa mucho en las obras. Estas propuestas son generadoras de empleo y resuelven el tema de la vivienda en parte que nosotros creemos que tiene que ser mucho más profundo”.

Más

“El tercer elemento que ya estamos discutiendo tiene que ver con la seguridad social y la salud laboral. La salud laboral hoy no está en la agenda política de nadie, y para nosotros es central ya que hay que entender que en la construcción más del 40% de los trabajadores no llegan a jubilarse por problemas de salud que no les permiten mantenerse en los centros de trabajo. Puede ser artrosis, la columna quebrada, cáncer a los pulmones, cáncer en la piel por exposición a la intemperie. Queremos discutir de salud laboral para generar las condiciones para que el trabajador de la construcción pueda prevenir esas enfermedades tomando algunos recaudos, pero también pueda tener las condiciones para jubilarse como cualquiera. Más del 40% de los trabajadores se jubila por edad avanzada o por discapacidad. Queremos revisar eso y hoy que se está hablando tanto de la reforma de la seguridad social porque el BPS es un cúmulo de pérdidas, queremos revisar cuáles son las propuestas. Hoy la propuesta que está encima de la mesa es aumentar los años para jubilarse, aumentarse los años de aportes, y eso va a contrapelo de lo que estamos planteando. Estamos dispuestos a discutir sobre la seguridad social, pero hay que revisar lo que es el aporte patronal que es uno de los más bajos de la región o algunas exoneraciones que hay o la Caja Militar y no apuntar para este lado. Eso queremos discutir y tenemos propuestas sobre eso. Ni que hablar con lo que es la siniestralidad en el laburo, que para nosotros es un tema central.

A partir de la ley de responsabilidad penal empresarial hubo un nuevo escenario pero creemos que es insuficiente porque siguen habiendo siniestros y sigue habiendo muertes. Bajamos más del 40% los siniestros, eso es importantísimo y hay que seguir trabajando en eso” acotó.

Miradas

En el encuentro se profundizó,en clave de intercambio y discusión con independencia de clase. “Pero también en este sentido tenemos que discutir de política, tenemos que hacer política, tenemos que apropiarnos de la política y por eso entre otras cosas nosotros definimos que nuestro secretario general, Oscar Andrade, tuviera una licencia sindical para estar en otra trinchera que es la pelea política electoral. Creemos que el Parlamento es fundamental, porque en la medida que tengamos compañeros y compañeras que hablan nuestro idioma, nuestro lenguaje, también los trabajadores vamos a estar más representados para buscar otra alternativa para seguir avanzando. Tenemos que tener en claro en este encuentro programático cuáles son las propuestas de la derecha que tienen en cuanto al salario, a la seguridad social, a la salud laboral y cuáles son las propuestas que tenemos los trabajadores que van a contrapelo”.

Deja un comentario