Cabildo Abierto: ¡Cabildantes a cabildear!

rochatotal//Ricardo Méndez Molina.

Rocha también busca su “coalición multicolor” , así lo expresó en Punto de Mira, el Diputado Alejo Umpierrez(PN). La idea empezó con tres candidatos, uno nacionalista, uno por CA y otro por el PC.

El Representante Nacional por el Departamento de Rocha, Alejo Umpierrez manifestó que ha mantenido reuniones con lo lideres locales de las agrupaciones, que en lo nacional ingresaron en ese acuerdo,y espera consolidar el mismo a nivel departamental. Lo cierto es que desde el PC la situación-que se venía analizando dentro de todos los grupos- tuvo una primera deserción , la Lista 600 ,(Talvi)recibieron la directiva de no participar. Desde los otros grupos colorados la resolución está dividida y algunas listan no son afines a plegarse a esta experiencia. O sea, descartado candidato por el PC.

Lo medular de esta alianza que pretende el Diputado Umpiérrez tiene un eje principal,Cabildo Abierto. Indudablemente fue toda una sorpresa la votación que recibiera Manini Ríos en el departamento. Pero, atención, esto fue en lo nacional,ésta, es otra elección y dificilmente se logrará una participación similar para la Elección Departamental, es otro escenario.No obstante eso,Cabildo tiene sus propios problemas internos, desde la visión nacional a la departamental.

El líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, emitió un mensaje en audio a los cabildantes de Rocha y les sugirió  ir bajo el lema Partido Nacional para tener “posibilidad real” de ganar.

“A todos los integrantes de Cabildo Abierto de Rocha, habla el general Manini. Les quería transmitir el mensaje de que en los últimos días la dirección del partido ha analizado pormenorizadamente la situación de cada departamento del país y hemos llegado a la conclusión de que en el departamento de Rocha la mejor solución es concurrir a las elecciones departamentales de mayo con un candidato propio, un candidato que represente a Cabildo Abierto, pero que vaya dentro del lema Partido Nacional”; esa candidatura por el Partido Nacional “abriría la posibilidad real de ganar la Intendencia de Rocha”.

“Creemos que esa va a ser la solución más acertada, la idea nuestra es impulsar la candidatura de  Roberto Rodríguez De Almeida, un amigo, compañero de toda una vida, por más de cuarenta años, lo sé una persona de bien , un buen administrador, gestor;  apesar de que él no lo tenía previsto, creo que él acepta  esa decisión y podría ser un buen candidato para llevar atrás de sí ,a todos o la gran mayoría de quienes votaron por Cabildo Abierto el 27 de octubre y también gente de otras colectividades que seguramente van a ver en el candidato de Cabildo Abierto a la mejor opción para la Intendencia de Rocha”.

“Se que hay cabildantes que desean ir en forma separada como lema Cabildo Abierto; los entiendo, los reconozco, es la forma de resaltar más nuestras banderas,pero, creemos que la opción de ir dentro del Partido Nacional es la que nos va a dar las verdaderas posibilidades de ganar”.

Al finalizar su mensaje dijo que” estará atento a lo que la gente, los integrantes de Cabildo deseen ,solo queremos lo mejor para el departamento de Rocha. Queremos seguir acumulando fuerzas, seguir creciendo como partido porque creemos que tenemos un futuro muy importante en nuestro país para ser una opción verdadera de Gobierno”, concluyó.

Éste mensaje no cayo muy bien , por lo menos en dos agrupaciones mayoritarias que tuvo la elección, las cuales emitieron sus respectivos comunicados con alguna variante:

Lista 11820

Comunicado emitido anteriormente a la decisión de Manini:
“Ante reiteradas consultas de prensa y allegados al partido, dejamos en claro, Cabildo Abierto va a participar de las elecciones municipales en Rocha con un candidato de Cabildo Abierto. Todo lo demás se diga o haga corre por cuenta de esos protagonistas. La convención departamental del partido es en la primera semana de febrero de ahí saldrá el candidato de Cabildo”.
COMANDO DE CAMPAÑA LISTA 11820

Luego de conocida la resolución de Manini y el candidato que presentaba,el candidato a la Diputación por éste sector Sebastián Martínez expresó que el candidato por CA, para la coalición multicolor, será decidido democráticamente por todos los que trabajaron , de todas las agrupaciones durante la campaña .

Martín Rodríguez candidato por la Lista 21820

 Por su parte la Lista 21820 expresa que ya ha designado candidato:

“Reunida la agrupación Patria y Unión Social lista 21820 de CA resuelve por unanimidad de sus autoridades presentes, que esta agrupación presentará como candidato a la Intendencia Departamental de Rocha, independientemente del lema bajo el que CA vaya a participar, al Sr. Martín Rodríguez Croucciee, elevando la documentación necesaria al partido”.

Mientras que la Lista 1456 -agrupación minoritaria que también participó en la elección nacional-no ha hecho pronunciamiento al respecto. Aunque extraoficialmente, estaría alineándose con la propuesta de Rodríguez Almeida como candidato, realizada por el líder de Cabildo Abierto Manini Ríos.

Deja un comentario