Nuestros enemigos intimos… (y lo políticamente correcto).

rochatotal

Por Dr. Daniel Chirico Costoya

Hace un buen tiempo que estoy convencido de que lo políticamente correcto no solo forma parte de una declamatoria vacua sino que además es una especie de hipocresía evolucionada.

Los temores al escarnio público por momentos asoman más fuertes que nuestras convicciones  y el miedo a mostrarse tal cual uno es  vociferar lo que una multitud calla ,un ticket con descuento a un cadalso virtual de varios millones de bytes cuando no de mostrador y fiscal mediante.

Me gustaría saber cuando fue que esta maldición nos atrapó, seguramente mucho antes que el Covid 19 pero no más lejos que los ´70s cuando los discursos que reivindicaban derechos asimétricos se encaramaron como verdades reveladas en la agenda pública.

Será algún amigo de Gramsci el culpable?, un conocido de Regis Debray?. Sartre y Simone?, parecen cosas inconexas pero tal vez las razones a veces gozan de sinrazón y la verdad que otrora fue un consenso de la realidad hoy está sujeta a los antojos de las mayorías.

Exculparse por lo que uno piensa o dice parece ser una suerte de continuo mea culpa donde las masas cada día más parecidas a una chusma que a un árbitro sabio y ecuánime  lapidan lo que no creen , lo que no saben , lo que los desnuda, lo que los avergüenza, lo que les intimida  y en el insulto, envuelta la impotencia acusadora.

Uruguay país tranquilo y apacible parece una esquina agitada  de cualquier urbe ajena , embustera y agresiva, la perdida de civilismo trasunta nuestras calles e instituciones y aun a resabios de quienes defendemos la culturalidad de nuestra aldea nos encaminamos inexorablemente a perdernos en la noche de la psicodelia  y el pasamanos al roba montón del crack  o la pasta base y al ajuste sinfín  en las cuentas de aquellos que reclaman para si un mercado en decadencia tan peones y tan ignorantes como el que mas, ufanos de su violencia, malditos por su pasado ,truncos por su futuro.

La educación de perfiles asimétricos , decadente aquí ,exitosa allá, es el caldo de cultivo para aquellos que se van pero que viviendo a nuestro lado son nuestros enemigos algunas veces más invisibles que otros, pero siempre al acecho del que aun cree que estamos a tiempo de cambiar.

Las cárceles nuestro problema, nuestra eterna guerra desigual, donde los guapos ,donde la valentía se mide detrás de un caño , donde las victimas  alquilan un patíbulo tras un mostrador.

Siempre es tiempo de cambiar , siempre estamos a tiempo de ser nosotros mismos para que  otros dejen de ser lo que son , faltan valientes con y sin uniforme, valientes de guardapolvo y lapicera, de túnica y estetoscopio que dan la batalla casi que en soledad, visible cuando son victimas victimarios cuando aquellos reclaman , cinco años ,puede ser poco tiempo pero suficiente para vencer nuestros  miedos y vencer a aquellos que aun no lo tienen, lo políticamente correcto sería mediante la palabra, la realidad nos grita que tal vez la lengua española no sea suficiente……

daniel.chirico@hotmail.com