LUC, no tan urgente para el FA

rochatotal//Ricardo Méndez Molina.

Este fin de semana la Mesa Política Frente Amplio sesionó de manera semi presencial y manifestó su rechazo al proyecto de ley ; lo calificó de “inoportuno, inconstitucional y antidemocrático”

Una declaración cantada. Ya, desde que se conoció la LUC, el FA se ha manifestado en contra; expresando que es “contra las conquistas logradas por el FA”; “que es antidemocrática”;”inscontituciona”,” inoportuna”, que”se necesitaba más tiempo para el análisis”,etc. Pero el Sen. Andrade, antes de entrar en la discusión del proyecto,en el mes de diciembre pasado, iba un poco más allá y aventuraba algunos hechos ,”voy a hablar de escenarios posibles: si viene una reestructura fuerte en el Estado y no se toca a las Fuerzas Armadas sino al resto del Estado. Si viene un ajuste de la reforma social que afecta a todos los trabajadores menos a los militares. Ese escenario de ajuste social es políticamente inllevable, va a tener una respuesta social muy fuerte. Es un escenario probable y ese escenario va a generar una resistencia social muy honda y que por lo tanto la expresión política va a ser de enfrentar“, sostuvo.

Además, señaló y aquí viene una parte que no se puede dejar de analizar con preocupación: “Si la coalición multicolor elige radicalizar la situación hay que tener una respuesta política. No podés quedar perplejo, para ese escenario tenés que tener respuesta política, porque si no, te lleva puesto. Y ahí vas a tener un escenario de respuesta social sin alternativa, tipo Chile”, expresaba en Radio Sarandí.

Pero volvamos a este momento y lo resuelto este fin de semana, «proponemos las modificaciones posibles en puntos que pueden mejorarlo», como acompañar «alguna disposición en beneficio de la gente», dijo Javier Miranda. «Utilizar el mecanismo constitucional de urgente consideración, sobrepujando lo que son los objetivos de la norma, no lo podemos acompañar». El proyecto «vulnera» las garantías democráticas y se aparta de lo dispuesto por la Constitución». Ante esto «afirmamos el rechazo a la utilización del mecanismo de ley de urgente consideración», añadió el presidente del Frente Amplio.

Desde  la fuerza política aseguraron que acompañarán y hasta «promoveremos» cada movilización que se haga contra la ley de urgencia. Desde hace algún tiempo se ha hablado por parte de legisladores de legar a plantear un referéndum? «La posibilidad es cierta y se está estudiando», comentó un dirigente a La República, pero también seguir profundizando las conversaciones con las organizaciones sociales. De apostar a la recolección de firmas para poner en consideración de la voluntad popular el tema, «se hará sumando fuerzas con el apoyo de los movimientos».

A continuación la Resolución de la Mesa Política:

RESOLUCIÓN

El tratamiento del proyecto de Ley de Urgente Consideración que esta llevando adelante el Parlamento es un tema de vital trascendencia para el futuro del país.

Sobre esa base y luego de recibido y analizado en profundidad el informe de la bancada bicameral de la fuerza política y del grupo de articulación creado al respecto, la Mesa Política Nacional del Frente Amplio RESUELVE:

1. Aprobar el informe recibido, así como ratificar en todos sus términos lo actuado por dicha bancada.

2. Manifestar su más absoluto rechazo a la metodología del mecanismo de urgente consideración empleada, la que no constituye una forma adecuada para la discusión de temas de tal importancia para el país y su gente; máxime teniendo en cuenta la emergencia sanitaria y emergencia social que conlleva.

3. Ratificar la caracterización del proyecto como inoportuno, inconstitucional y antidemocrático, al cual la mayoría oficialista impuso rápido tratamiento en una Comisión Especial que es la que a la fecha viene trabajando.

4. Expresar el reconocimiento al aporte de las organizaciones sociales y al trabajo de los legisladores y las legisladoras frenteamplistas que intentaron generar cambios significativos en el texto original, ya sea incorporando modificaciones o directamente aportando argumentos para la eliminación de algunos artículos en temas que violan nuestros valores y principios fundacionales.

5. Apoyar a nuestras y nuestros parlamentarios que presentaron frontal oposición al uso irracional de la fuerza, la violación de la libertad de reunión y/o asociación, la reglamentación del derecho de huelga, las limitaciones a la libertad de expresión con la prohibición de los piquetes o profundos cambios en aspectos sociales y económicos que liberalizan y desregulan el funcionamiento económico y restringen el gasto público, generando así condiciones para la concentración del poder y la riqueza, atentan contra la inclusión financiera facilitando el lavado de activos y/o ponen el beneficio particular, e incluso la especulación privada, por encima del interés general.

6. Reafirmar el compromiso de esta fuerza política en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, sus ingresos y sus condiciones de trabajo, la defensa del Estado y sus empresas públicas al servicio de la gente, de la soberanía nacional y del cuidado del ambiente en el marco de un desarrollo sostenible, entre otros aspectos que son vulnerados en esta propuesta del Gobierno.

7. Resaltar nuestro histórico compromiso con el pueblo propiciando y recogiendo en la oportunidad la más amplia opinión de los colectivos de la sociedad civil organizada, cuya voz se expresó en cada una de las delegaciones recibidas en el ámbito legislativo y político.

8. En el mismo sentido de lo expresado, asumir el compromiso de llevar adelante, en forma concertada, con todos aquellos actores y organizaciones sociales dispuestas a enfrentar este proyecto, las medidas de movilización necesarias que en las actuales circunstancias de emergencia sanitaria, permitan expresar y buscar el rechazo a su aprobación parlamentaria.

MESA POLITICA NACIONAL DEL FRENTE AMPLIO.

Montevideo, 23 de mayo de 2020

Foto: FA