Ancap en rojo

rochatotal.

Ancap presentó el balance de los primeros tres meses del 2020, con un resultado negativo de 42 millones de dólares

Alejandro Stipanicic, presidente de Ancap, dijo ya en abril que la capacidad de recepción de crudo está colmada y la capacidad de almacenaje de combustible tiende a estar colmada, atada a la baja en la demanda de nafta y gasoil.

Pte. de Ancap Alejandro Stipanicic

“Si bien el crudo está más barato, hoy no podemos recibir y tampoco dentro de dos meses”, aclaraba el jerarca, y recalcó que tampoco hay forma de saber a cuánto estará el crudo en junio, por ejemplo. “Lo que ocurrió es lo que ocurrió. Punto. Juzgarlo es ya con el diario del lunes”, enfatizó. Ya se estimaba por parte del nuevo presidente del ente una pérdida de cincuenta millones aproximadamente.

En este balance se expresa que el resultado operativo fue positivo en 9 millones de dólares, pero el resultado financiero fue de pérdida por 65 millones de dólares, “mayoritariamente producto de la variación del tipo de cambio”, dice el documento. El barril de petróleo en esta crisis cayó estrepitosamente, mientras Ancap compro adelantado con precios que estarán más arriba de lo real. Ante la caída en el precio del crudo el presidente del ente señaló que no hay capacidad de comprar más porque las reservas están completas.

Ing.Marta Jara anterior presidenta del ente,espera cobrar por su cargo reservado en Gas Sayago

Datos .“De todos los ingresos que percibe Ancap, el 45% se destina a impuestos, tasas y costos de distribución secundarios y el 55% son ingresos efectivos para la empresa”, detalla el balance.

El 80% de los ingresos de Ancap se destina al crudo y los biocombustibles”, mientras que “el costo de todo el personal de Ancap es 4,2% de la facturación de la empresa”, agrega el balance.

El documento estima los ingresos y egresos de Ancap de haber tenido precios de paridad (importación) con la región.

“De haberse fijado los precios de acuerdo a paridad teórica URSEA en 2019 se hubiesen recaudado aproximadamente 60 millones de dólares menos”, dice el balance.

“En el 1er. trimestre 2020 con precios de paridad (dos meses antes) los ingresos hubiesen sido 1,6% menores. Y de haberse fijado los costos de los biocombustibles a paridad teórica URSEA, los costos hubiesen sido 801 millones de pesos menores”, señala.

Se expresa que  “el impacto de la crisis sanitaria (por el coronavirus Covid-19) afectó solamente la demanda de los últimos 15 días del trimestre”.

Resultados ANCAP by SubrayadoHD on Scribd

Fotos Sarandi,Subrayado