La calima, nube de polvo de Sahara, llega a América Latina

rochatotal.

La calima, una nube de polvo proveniente del Sahara, es un fenómeno que se da todos los años. El domingo arribó al Caribe, pasará luego por México, y se espera que en los próximos días llegue a EE. UU.

Una nube de polvo proveniente del Sahara llegará a México , sin que represente un peligro para la población, informó el lunes el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En un comunicado, el Cenapred informó que la nube de polvo se encuentra ahora sobre el océano Atlántico, con dirección al mar Caribe, Centroamérica y posiblemente a México.

En el Caribe ya han comenzado a sentir sus efectos, según da cuenta el portal BBC Mundo, y son varios los países que han recomendado el uso de mascarillas y evitar las actividades al aire libre, dada las elevadas concentraciones de partículas en el aire.

De acuerdo a la experta Olga Mayol, del Instituto de Estudios de Ecosistemas Tropicales de la Universidad de Puerto Rico, la actual nube tiene las concentraciones más altas de partículas de polvo observadas en la región en el último medio siglo.

Días atrás, el Cenapred explicó en otro comunicado que el citado fenómeno “es una masa de aire muy seca y cargada de polvo que se forma sobre el desierto del Sahara, principalmente en el verano, y se mueve hacia el océano Atlántico cada tres a cinco días”. Además, “puede cubrir un área equivalente a la de Estados Unidos y extenderse verticalmente entre 1.500 y 6.000 metros de altura” y ha sido rastreada hasta el Mar Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

El fenómeno comenzó a observarse en un área del oeste de África hace una semana y ahora ha recorrido más de 5.000 kilómetros hacia el Caribe, incluido territorio continental de América, como Venezuela, destaca BBC.

De acuerdo a los pronósticos de la NOAA -la Administración nacional Oceánica y Atmosférica de estados Unidos- la nube continuará desplazándose hacia el oeste a través del Mar caribe, y alcanzará zonas del norte de América del Sur, América Central y parte de la costa del Golfo de Estados Unidos.

El fenómeno no es extraordinario: generalmente se produce sobre el final de la primavera, en verano y a principios de otoño, pero lo que sí sale de lo común en esta ocasión es la concentración elevada de partículas. Cuando ocurre generalmente es de corta duración -no más de una semana-, aunque la presencia de vientos alisios la  puede hacer más propensa a cruzar el Atlántico.

La capa de polvo forma una nube generalmente de entre 3 y 5 kilómetros de espesor y se encuentra a una altura de entre uno y dos kilómetros en la atmósfera, de acuerdo a la NOAA.

La nube puede tener ciertos efectos sobre la salud humana, ya que al tener un 50% menos de humedad que la atmósfera tropical típica puede afectar piel, pulmones y resultar nocivo para personas con problemas respiratorios, pudiendo también generar alergias o irritación de ojos o mucosas.

Imagen capturada por el satélite Suomi NPP (NASA/NOAA)