Honduras y El Salvador: ¿Guerra por el fútbol?

rochatotal

Un partido de fútbol,el 26 de junio de 1969,enfrentó a las selecciones nacionales de El Salvador y Honduras con motivo de la clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 1970.

La tensión política entre ambos países alcanzó su punto de ebullición en medio de un partido de fútbol definitorio. Los empujones y brabuconeadas de jugadores e hinchas dieron el punta pié inicial de lo que a la postre se conoció como «Guerra del fútbol» o ,la «Guerra de las 100 horas».

Esto ocurrió entre el 14 y el 18 de julio de 1969 entre las repúblicas de El Salvador y Honduras, donde la primera ganó militarmente. Acuñaron dicho nombre el reportero polaco  Ryszardb Kapuscinski   y el reportero jamaicano Bob Dickens, quienes no dieron cuenta de las causas reales que provocaron tal conflicto en Centroamérica dentro de estas causas reales se encuentra que en El Salvador como en Honduras una pequeña élite terrateniente y un gran número de agricultores desposeídos, se disputaban las tierras de cultivo , con el agravante de la densidad de población de El Salvador que provocó a la postre una guerra civil en este país.

Una guerra no tiene casi nada en común con un partido de fútbol, salvo por el detalle de que en el año 69 era una definición de clasificatorias para el mundial de México 70. El Salvador  se impondría en un tercer encuentro 3-2 (1-2, 2-2) . En estas eliminatorias El Salvador consiguió su primera clasificación a una competición mundialista, en México 1970

Pero se enfrentaban dos países sumidos en un conflicto bilateral y el resultado de lo que debiera pensarse como un juego, fue la invasión del ejército de El Salvador sobre el territorio hondureño. Una guerra en centroamérica que -como era de suponerse- tuvo todo el apoyo de los Estados Unidos, y que benefició y perjudicó a los mismos de siempre

Honduras y El Salvador,¿guerra por el fútbol? EFE