Noticias Policiales

rochatotal.

Incautación y devolución

En una finca rural, fueron detenidas tres personas de sexo masculino, de nacionalidad brasileña, y se incautó una bolsa de color negro con sustancia vegetal que impresiona a cogollo de Marihuana, así como 72 plantas de la misma especie.

Ante información respecto a que una persona requerida por Interpol podría encontrarse en el Dpto. de Rocha, personal de Investigaciones de Zona 1 y Zona 2, junto con personal de G.R.T., concurrió a una finca en la zona de Camino de la Pantanosa, con acceso por Ruta 109,  donde se efectuó una inspección en dos viviendas.

En el interior de una de ellas, fueron ubicadas tres personas de sexo masculino, de nacionalidad brasileña, de 36, 30 y 25 años, una bolsa de color negro con sustancia vegetal que impresiona a cogollo de Marihuana, y 72 plantas de la misma especie.

Toda la actuación se pasó a la Fiscal del caso, que dispuso incautación de la sustancia, detención de las personas y relevamiento de la escena por parte de personal de Policía Científica de Rocha.

Luego de las instancias judiciales, se libró orden de devolución de las plantas y cogollos incautados, dado que se presentó en Sede Fiscal la documentación que acredita la existencia de un club cannábico en el lugar allanado, y libertad de los detenidos, quienes deberán regularizar su situación con la Dirección Nacional de Migración, desde donde se informó que se encuentran en nuestro país en forma irregular.

AUTOR DE HOMICIDIO EN CASTILLOS CONDENADO A 20 AÑOS DE PRISIÓN

Relacionado con un hecho ocurrido en mayo de 2019, la Justicia Letrada de 2do. Turno dispuso la condena de F.J.G.C., de 37 años, por la comisión en calidad de autor de un delito de homicidio muy especialmente agravado.

El día 14 de mayo de 2019, en horas del medio día, en una finca ubicada en calle 25 de Agosto de la ciudad de Castillos, fue encontrado el cuerpo sin vida de Blanca Olga Costa Puñales, de 85 años, con visibles signos de violencia.

En el transcurso de la investigación, luego de que se librara su requisitoria a nivel nacional, fue detenido en la ciudad de Chuy el presunto autor del hecho.

La Justicia dispuso en aquella oportunidad la formalización de la investigación para el mismo, por la presunta comisión de“un delito de homicidio muy especialmente agravado”, disponiendo como medida cautelar su prisión preventiva por el término de 180 días, que posteriormente fue ampliada.

Las actuaciones continuaron en el ámbito judicial, donde la Justicia Letrada de 2do. Turno de Rocha, dispuso la condena de F.J.G.C., de 37 años, por la comisión en calidad de autor de “Un delito de homicidio muy especialmente agravado” a la pena de 20 años de penitenciaria.

DOS PERSONAS FORMALIZADAS POR UN DELITO DE ABIGEATO

La Justicia Letrada de 2do. Turno de Rocha, llevó a cabo la formalización de dos hombres, de 28 y 41 años,  por la presunta comisión de un delito de abigeato, disponiendo la  homologación de un acuerdo reparatorio entre las partes.

En el mes de marzo de 2019, denunció una persona mayor de edad, domiciliada en una zona rural, que había encontrado cuatro cueros aparentemente de vacunos. Personal policial concurrió al lugar, donde se documentó fotográficamente el hallazgo, y se tomaron muestras de los cueros, los que no poseían caravanas, y sólo en uno de ellos se apreciaba marca y contra marca.

Posteriormente, se efectuaron inspecciones en carnicerías de Rocha, y en una de ellas se constató que había unas cajas plásticas con carne de la que no se poseía registro, aduciendo el propietario del comercio, que dicha mercadería pertenecía a un particular.

Indagado éste, reconoció la propiedad de la carne, explicando que la había llevado para que se la picaran. Se efectuó una inspección en su vivienda, donde se ubicó dentro de dos freezer, varias bolsas conteniendo carne.

Enterada  la Justicia, dispuso incautación de la carne, lo que se cumplió, tratándose de 100 kilos de carne sin hueso vacuna en la carnicería, y 308 kilos de carne vacuna en el domicilio referido, así como un cuchillo con mango blanco, todo lo que fue documentado por personal de Policía Científica, que además tomó muestras para comparación con ADN. 

La carne fue vista por Médico Veterinario, quien no aconsejó su consumo, debido a la imposibilidad de establecer origen y condiciones de faena, por lo que fue destruida en el basurero local, en presencia de testigos.

Las dos personas fueron emplazadas sin fecha,  y las muestras recogidas en cueros, carnicería y finca particular enviadas a Laboratorio autorizado por INAC, a los efectos respectivos.

Posteriormente, en el mes de junio de 2019, denunció un hombre de 45 años, que arrienda un campo en paraje Las Espinas, en el cual tiene vacunos, y desde el 1° de marzo a la fecha le estaban faltando tres vacas, una colorada, otra negra y la restante pampa negra, además de una ternera.

Al proporcionarle fotos de los cueros ya mencionados y marca, reconoció la misma, así como similitud en el pelaje de los cueros restantes.

Las actuaciones continuaron en el ámbito judicial, donde la Justicia Letrada de 2do. Turno de Rocha, llevó a cabo la formalización de H.N.C.P., de 28 años, y G.R.D.L.F., de 41 años,  por la presunta comisión de “Un delito de abigeato”, disponiendo la  homologación de un acuerdo reparatorio entre las partes, lo que da por extinguido el delito.